script

El mundo en seis comedias

La programación del Ateneo de Santander incluye desde este lunes, 18 de enero, El mundo en seis comedias, monográfico de cine que repasa algunos títulos destacados del género cuyas proyecciones, a las 19:00 horas en VOSE, se acompañarán de una presentación y un coloquio de contextualización y análisis con el director de la Filmoteca de la UC, Guillermo Martínez, y el crítico Guillermo Balbona.


Siete ocasiones (1925) y One week (1920), de Buster Keaton, conforman, este lunes 18, el programa doble inaugural de El mundo en seis comedias. El agente de bolsa Jimmy Shannon está cercano a la bancarrota cuando un abogado le presenta el testamento de su abuelo legándole 7 millones de dólares. Pero para poder heredar ese dinero deberá casarse antes de las 7 de la tarde de su 27º cumpleaños.


Marlene Dietrich, Melvyn Douglas, Herbert Marshall... protagonizan Angel (1937), de Ernst Lubitsch, que se proyectará el lunes 25. Maria es la esposa de Sir Frederick Barker, aristócrata británico que hace tiempo que no le presta atención. Enfadada, se va a París sin decírselo a su marido. Maria conoce allí a Anthony Halton, un americano con quien cena y visita los monumentos de la ciudad.


El 1 de febrero se proyectará Vacaciones en Roma (1953), de William Wyler. Durante una visita a Roma, la joven princesa de un pequeño país trata de eludir el protocolo y las obligaciones escapándose de palacio. Así conoce a un periodista que busca una exclusiva y finge desconocer la identidad de la princesa. Gregory Peck y Audrey Hepburn dan vida a la singular pareja protagonista.


Los Monty Python y su peculiar humor protagonizan, el 8 de febrero, El sentido de la vida (1983), de Terry Gilliam, conjunto de episodios que muestran de forma disparatada los momentos más importantes del ciclo de la vida: desde el nacimiento a la muerte pasando por la filosofía, la historia o la medicina. El prólogo es un cortometraje independiente titulado Seguros permanentes Crimson.


Tom aún sigue creyendo, incluso en el mundo moderno, en la noción de un amor transformador, predestinado por el cosmos y que golpea como un rayo sólo una vez. Summer no cree lo mismo. El porqué y el cómo del (des)amor que retrata 500 días juntos (2009), de Mark Webb, está encarnado por Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel, y se proyectará dentro de este ciclo el 15 de febrero.


El mundo en seis comedias finalizará, el 22 de febrero, con El gran Lebowski (1998), de Joel Coen, película protagonizada por Jeff Bridges, John Goodman, Julianne Moore, John Turturro... El Nota, un vago de Los Angeles, es confundido por un par de matones con el millonario Jeff Lebowski, con quien sólo comparte apellido. Después de que orinen en su alfombra inicia la búsqueda de El Gran Lebowski.