script

"Centros comerciales... ¡qué lugares de cine! I", por Javier Collantes

Los centros comerciales de Cantabria, con las limitaciones de apertura los fines de semana y festivos, son protagonistas de la lucha contra el coronavirus. El cine, a través de películas y secuencias, continúa siendo testigo de la vida cotidiana, y los centros comerciales, las tiendas de barrio y los comercios en general son escenarios protagónicos del día a día, tomas de contacto para historias de todo tipo.


El séptimo arte dilucida realidades y fantasías, ilusiones y regalos... una puesta en escena de la normalidad en su modo de comprar, desear... el escaparate de la vida en modo secuencial. Recuerdo el film Clerks (1994), de Kevin Smith, la historia singular de dos jóvenes que trabajan en una tienda de New Jersey en la que, al margen de sus propias excentricidades, establecen conversaciones varias.


Sirviéndose de La guerra de las galaxias, los diálogos definen una aplastante reflexión sobre ellos mismos y la sociedad en su conjunto. Un año después, en Mallrats (1995), nos presentó a dos jóvenes a los que han dejado sus novias y deciden ir a un centro comercial. A partir de vicisitudes varias para lograr volver con ellas, un film simpático pero menor de fondo inocente e ingenuo.