script

SDR Escénica, diciembre primera quincena

Santander Escénica, el programa con el que la Fundación Santander Creativa trata de apoyar a este sector cultural tan castigado por la Covid-19 y al mismo tiempo ofrecer a la ciudadanía propuestas de calidad al alcance de todos los públicos, exhibirá tres nuevos espectáculos del 4 al 12 de diciembre.


Este viernes, 4 de diciembre, Arte en Escena representará, a las 19:30 horas en el Palacio de Exposiciones, Mordiendo la manzana, pieza de música y poesía entre la sorpresa, la emoción y la reflexión que protagonizan la actriz y directora de la compañía, Marta López Mazorra, y el guitarrista Javier Candela.

En este espectáculo Mordiendo la manzana se hace referencia a autores tan dispares de la literatura universal como Francisco de Quevedo, Federico García Lorca, Pablo Neruda y Gustavo Adolfo Bécquer, textos acompañados de composiciones, entre otros, de James Wilson, Francisco Tárrega o Franz Schubert.

Santander Escénica continuará un día después, el sábado 5 a las 20:00 horas en el Café de las Artes Teatro, con Yulibey, un texto de Antón Chejov en el que esta compañía presentará escenas cotidianas de la Rusia decimonónica que compartirá con los espectadores a través de un montaje propio y singular.

Yulibey incluye escenas contadas desde la alegría y la vitalidad, pero sin renunciar a mostrar la decadencia de una sociedad que se asomaba a los albores de la modernidad. Artesanos, banqueros, contables, marinos... en lo que es, sin duda, un auténtico homenaje y reconocimiento a este maestro del relato breve.

Finalmente, el sábado 12, a las 19:30 horas en el Paraninfo de La Magdalena, Rita Cofiño Producciones Escénicas presentará La fuga, un texto del poeta y dramaturgo santanderino Isaac Cuende, fallecido en 2015, un año después de haber escrito esta historia, publicada después a título póstumo en 2016.

Se trata de una obra singular, con un solo actor en el escenario, y, sin embargo, no es un monólogo sino un espectáculo plural en el que tienen presencia el teatro, el cine, la música, la luz y el sonido. La fuga, que completa esta tanda de Santander Escénica, se fija en un ciclista que corre el Tour de Francia.

Todas las obras de Santander Escénica, que cuenta con la colaboración de PECCA y ACEPAE entre otros representantes del sector, se desarrollarán garantizando las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias ante el avance de la pandemia. Las invitaciones se pueden reservar AQUI o en el teléfono 942340763.