script

Espacios habitados proyectan la ocupación de la Cantabria vaciada

Espacios habitados: cuerpografías para visibilizar territorios une la danza, las instalaciones contemporáneas y lo rural en un mismo espacio, con el fin de poner las artes al servicio de la visibilización y la reflexión sobre la España vacía (o quizás, mejor dicho, vaciada). En la obra se han elegido los tres municipios que presentan una mayor pérdida relativa de población en Cantabria en los últimos 20 años: Luena, Tudanca y Valdeolea. Esta propuesta audiovisual se presentará este domingo, 20 de diciembre, en la Filmoteca de Cantabria.


A las 17:30 horas, con carácter gratuito pero con reserva anticipada en la taquilla de la propia institución fílmica hasta completar el aforo permitido, el equipo de artistas multidisciplinar (Adrián Torices, Carlos Molina Llorens, Juan Sebastián López Galeano y Mari Paula) responsable de este proyecto de videoarte, financiado por la Fundación Santander Creativa, presentará la proyección de Espacios Habitados: cuerpografías para visibilizar territorios, videoarte de 50 minutos de duración, y participarán en un diálogo posterior de 30 minutos más.

El proyecto inicial surgió hace ocho años bajo el nombre de Espacios Habitados: Memoria Instalativa del Éxodo a través de la Luz, una reflexión sobre el éxodo de las zonas rurales que dirigieron el valenciano Carlos Molina Llorens, de Lumierescene Tinglaos Visuales, y el colombiano Juan Sebastián López Galeano, de Spacescircles. Lo que comenzó como una simple observación y registro se ha convertido hoy en un acto de reivindicación y denuncia sobre cómo se está vaciando el mundo rural con Espacios habitados: cuerpografías para visibilizar territorios.