script

Tierra de leche y miel cosecha espigas doradas

La 65ª Seminci, que se ha celebrado en Valladolid del 24 al 31 de octubre, suma en su palmarés protagonismo cántabro: el Premio DOC.España a Tierra de leche y miel, de Gonzalo Recio, Héctor Domínguez-Viguera y el cántabro Carlos Mora. El jurado lo premia, con 6.000 euros y entre 14 títulos, 'porque desde la distancia exacta de la cámara individualiza tres historias que, a pesar de su lejanía geográfica, entablan un diálogo lleno de ternura, emoción y cruda realidad'.


Estudiantes de cine en TAI, Recio, Domínguez-Viguera y Mora, realizador del cortometraje Arena (Premio Made in Cantabria del Público en el VI Festival de Cine de Santander Nuevas Olas) que prepara el largometraje Level con Anna Berkhof, firman conjuntamente Tierra de leche y miel, un documental que, durante casi una hora y media, conforma un retrato colectivo del desplazamiento y las cicatrices de la guerra rodado en Sarajevo, Tiflis y Grecia.


En Sarajevo, Mirsada y su hija Vanesa sobreviven, tras 25 años, en un centro colectivo esperando una solución habitacional que no acaba de llegar. En Tiflis, Bela, de 78 años, lucha por recuperar los cuerpos de los desaparecidos en Abjasia. Mientras cientos de desplazados adquieren las prometidas viviendas, Dani, Gio y Vika, de 11 años, empiezan a asimilar su despedida. En Grecia, Alia y Hussein, que huyeron de la guerra en Siria, anhelan reencontrarse con su hija Zozan.