script

Deseos, sueños y fábulas

Para este otoño, el Ateneo de Santander propone un nuevo ciclo de cine titulado Deseos, sueños y fábulas, monográfico que, en esta ocasión, mezcla géneros, historias y secretos pero en cuyas películas lo humano triunfa desde esa frontera de la ensoñación como un aprendizaje vital. Las proyecciones del ciclo, en sesiones VOSE a las 19:30 horas, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórica de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas a los aspectos temáticos y estilísticos más relevantes de cada película.


Este lunes 2, Deseos, sueños y fábulas comenzará con Hijos de los hombres (2006), película de Alfonso Cuarón protagonizada por Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor y Peter Mullan que nos sitúa en 2027. El ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razon todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra. Se vive, pues, una situación de caos galopante. En tales circunstancias, Theo, un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado por Julian para que proteja a una mujer que puede tener el secreto de la salvación de la humanidad, la persona más valiosa de la Tierra. Entre otros reconocimientos, la película obtuvo 3 nominaciones al Oscar (Mejor guión adaptado, fotografía, montaje) y el Premio a la Mejor Contribución Técnica (escenografía) en el Festival de Venecia.


La vida de Pi (2012), de Ang Lee, protagonizará la segunda proyección del monográfico. Tras un naufragio en medio del océano Pacífico, el joven hindú Pi, hijo de un guarda de zoo que viajaba de la India a Canadá, se encuentra en un bote salvavidas con un único superviviente, un tigre de bengala con quien labrará una emocionante, increíble e inesperada relación. Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Tabu y Gérard Depardieu encabezan el reparto de esta adaptación de la novela de Yann Martel ganadora de 4 Oscar (mejor director, fotografía, banda sonora y efectos visuales) y que fue incluida por el American Film Institute en su Top 10 de mejores títulos del año.

El ciclo Deseos, sueños y fábulas parte de la premisa de que, en tiempos de incertidumbre y de grandes mutaciones vitales, la creatividad nos permite recobrar la esperanza. El cine es el lenguaje del asombro y los sueños. En El escritor y sus fantasmas, Ernesto Sábato escribe 'la patria no es sino la infancia, algunos rostros, algunos recuerdos, de la adolescencia, un árbol o un barrio, una insignificante calle, un viejo tango en un organito, el silbato de una locomotora de manisero en una tarde de invierno, el olor (el recuerdo del olor) de nuestro viejo motor en el molino, un juego de rescate'. Lo que nos apega a la vida es la aspiración a la trascendencia, a consumar las sensaciones.