script

SDR Escénica, 15 días de Noviembre

Desde este jueves, 19 de noviembre, Santander Escénica, iniciativa de la Fundación Santander Creativa que durante estos últimos meses ha desarrollado más de 40 funciones de una treintena de espectáculos distintos en varios espacios de la ciudad, abre un nuevo período de propuestas. Además, estos nuevos espectáculos llegarán, por primera vez, al Paraninfo de La Magdalena, que se suma así a espacios como Escenario Santander, Café de las Artes Teatro y Espacio Espiral.


La compañía Babirusa Danza abrirá este nueva etapa, el jueves 19 a las 19:30 horas precisamente en el Paraninfo de La Magdalena, con La naturaleza del silencio, trabajo en el que el movimiento físico y la estructura coreográfica parten de un engranaje más elaborado que en otras piezas, un espectáculo cuyas fuentes de inspiración se encuentran en textos, películas y composiciones musicales, coordenadas del pensamiento coreográfico ante las cualidades del silencio.

El domingo 22, a las 19:30 horas en Enclave Pronillo, Edy Asenjo & Co tomará el relevo con Los cobardes, adaptación de la obra Hedda Gabler, una de las historias más polémicas de Henrik Ibsen. Esther Lastra, como Ingrid Bergman o Cate Blanchet, da vida a uno de los personajes femeninos más controvertidos del teatro contemporáneo, personaje que le valió a Ibsen duras críticas en su estreno, por lo que se consideró la representación de una mujer falta de valores morales.

De nuevo en el Paraninfo de La Magdalena, Pablo Escobedo, profesor y asesor de interpretación en la Sala Contigo Tres Teatro y colaborador de Abrego en Blanco roto, pondrá en escena, el miércoles 25 a las 19:30 horas, La investidura, monólogo en el que se pondrá en la piel de un político cualquiera, un político anónimo que ensaya su discurso de investidura, a solas en el escenario, mientras el público se convierte en testigo y cómplice de sus dudas, confidencias, mentiras y verdades.

La creadora brasileña Mari Paula regresará a Santander Escénica para presentar, el jueves 26 a las 19:30 horas en Espacio Espiral, Fronterizas, performance que, tal y como desvela su título, parte del concepto frontera y tiene como objetivo desdibujar los límites del lenguaje corporal en la danza, desdibujar las fronteras. El diseño sonoro y la música en directo correrán a cargo de Jaime Peña. La obra cuenta con la colaboración Alexandra Mabes y Rebeca García.

El viernes 27, a las 19:30 horas en Escenario Santander, el flamenco tomará el relevo con Jándalos de ida y vuelta, de Son de Flamenco, un recorrido por el flamenco, el 'quejío', el pellizco y la intención abordando la universalidad de un arte que no entiende de fronteras y que se nutre de sus propias sinergias. Saldrán a escena Sheila Aranda y Gad de la Fuente, al baile; Eduardo Florido, cantante; al toque Alejandro Martín; y a la percusión Jonathan Martín.

En ese mismo espacio y en el mismo horario el sábado 28, la compañía Ruth Garreta exhibirá El espacio cónico, de José Carlos Carmona. Ambientada en la Guerra Civil norteamericana, cuenta la historia de una familia de mujeres que recuerda a Mujercitas, la novela de la escritora estadounidense Louisa May Alcott, y, al mismo tiempo, desvela la realidad que se vive en el teatro. Dos historias paralelas en un mismo espectáculo.

El ilusionista Raúl Alegría clausurará estas dos semanas de espectáculos, el domingo 29 a las 19:00 horas en el Café de las Artes, con 25 años de Magia, un recorrido para repasar su trayectoria que le llevará a sus comienzos y a sus propuestas más recientes. Alegría ha actuado en más de 23 países y ha recibido reconocimientos tan prestigiosos como el Merlin Award. Las invitaciones se pueden reservar AQUI o en el teléfono 942340763.