script

Recomendación LdC: "El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga", de Manuel Hidalgo y Juan Fernández Les

El pasado viernes, 13 de noviembre, se cumplió una década de su muerte. El próximo año, 2021, será el del centenario de su nacimiento. Como inicio de las conmemoraciones se reedita El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga (Alianza), nueva edición de un clásico en el que Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les charlaban con Luis García Berlanga (Valencia, 12 de junio de 1921 - Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, Madrid, 13 de noviembre de 2010) sobre sus películas, sus obsesiones (el amor, la muerte, la soledad, la libertad, la religión, la pareja, el sexo y, tema berlanguiano por excelencia, la tensión entre el individuo y el grupo) y sus puntos de vista sobre la sociedad.


Por todos estos motivos, y por muchos otros ya que se trata de una edición ampliada y ampliamente ilustrada que lo convierten en un libro de lectura y consulta imprescindibles para los amantes del cine, El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga, publicado dentro de la colección Libros Singulares y del que se puede leer AQUI el primer capítulo, es un libro imprescindible para los amantes del cine (y de la historia de España) en el que dos importantes críticos cinematográficos proponen, a lo largo de casi 300 páginas, un vivo juego de preguntas y respuestas al cineasta, indiscutible maestro del cine español, creador de un universo humano propio e inconfundible que, al mismo tiempo, es un fiel reflejo de la sociedad española de las últimas décadas.

De ¡Bienvenido, Mister Marshall! y Los jueves, milagro a ¡Vivan los novios! y La escopeta nacional, pasando por Plácido y El verdugo (sus obras maestras), las principales películas del cineasta son desmenuzadas, con humor e inteligencia, sin desdeñar anécdotas y confesiones que desvelan las opiniones del director valenciano sobre su modo de abordar su oficio y de ver las cuestiones palpitantes de la existencia. El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga reúne extensas, analíticas y amenas conversaciones, una mirada analítica que se se completa con un extenso ensayo sobre la última etapa de su cine (1981-1999), una detallada cronobiografía y una minuciosa filmografía.