script

Miradas Globales 2020: programa completo

Echa a andar este miércoles, 25 de noviembre, el IV Ciclo de Cine Documental Miradas Globales, propuesta de la asociación La Llave Azul, financiada por la Fundación Santander Creativa, que proyectará, hasta el domingo 29, cinco títulos de reconocido prestigio inéditos en Cantabria. Cada proyección, a las 19:30 horas en VOSE en la Filmoteca de Cantabria, se acompañará de una presentación que contextualizará la película y un coloquio posterior para debatir y conversar con l@s cineastas que, debido a la pandemia, participarán vía online.


Miradas Globales se iniciará el miércoles 25 con Cachada. La oportunidad, de la directora Marlén Viñayo, la historia de cinco mujeres salvadoreñas que se ganan la vida como vendedoras ambulantes en las calles y mercados de San Salvador y deciden montar un grupo de teatro dirigido por una actriz profesional. Este documental ganó el Premio a la Mejor Película en Cinelatino - Freiburg/Tubingen International Film Festival 2020 y el Premio Latitud en DocsBarcelona 2019.


Al día siguientes, el jueves 26, tomará el relevo Si me borrara el viento lo que yo canto, un trabajo de David Trueba sobre el cantautor Chicho Sánchez Ferlosio, en cuya vida juega un papel primordial su disco Canciones de la Resistencia Española. Familiares y amigos arrojan luz sobre un personaje complejo y desvelan distintos aspectos de la resistencia interna a la dictadura. La presentación del documental correrá a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona.


El viernes 27, el experto en cine y realizador Jesús Choya presentará el documental Meseta, de Juan Palacios, película que muestra paisajes y paisanajes de una región cada vez mas vacía, la Submeseta Norte. Pueblos de casas vacías que algún habitante cuenta para luchar contra el insomnio, un fotógrafo que busca captar los últimos chispazos de algunas tradiciones ancestrales, niñas que buscan pokémons y dúos musicales que cantan al camionero en su monumento.


Primer documental que opta al Oscar al Mejor Film Internacional y al Mejor Documental, Honeyland, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, se proyectará el sábado 28. En un pueblo abandonado de Macedonia del Norte, la apicultora Hatidze Muratova se dedica a recolectar miel para sobrevivir junto a su madre discapacitada. Una familia de nómadas abrirá una reflexión Premio a la Mejor Fotografía en Sundance que presentará Pily Sebrango, ganadera y apicultora cántabra.


Push: mucho más que gentrificación, del sueco Fredrik Gertten, cerrará Miradas Globales el domingo 29 con la presentación por parte del periodista Oscar Allende. Leilani Farha, relatora de las Naciones Unidas sobre vivienda adecuada, recorre el mundo para descubrir los efectos de la gentrificación, el impacto del turismo y la especulación inmobiliaria en las ciudades del siglo XXI. Las entradas a 3 euros se pueden reservar en el 942 31 93 10 o una hora antes de la proyección.