script

En la cuerda floja, circo de cine

La IX edición del Festival Internacional de Circo En la Cuerda Floja, cita organizada por El Café de las Artes Teatro en colaboración con la Fundación Santander Creativa que ofrecerá del 5 al 29 de noviembre más de una docena de espectáculos distintos distribuidos en quince funciones en espacios de la ciudad y la región, incluirá también en su programación, como viene siendo habitual en las últimas ediciones y gracias a la colaboración de la Filmoteca de Cantabria, varias proyecciones cinematográficas.


Con el objetivo de promocionar y acercar el circo a la ciudadanía, propósito para el que se cuenta también con la cofinanciación del Ministerio de Cultura, la novena edición del Festival Internacional de Circo En la Cuerda Floja, único festival que existe en el norte del país dedicado exclusivamente al circo contemporáneo, buscará también ofrecer distintos puntos de vista sobre el mundo del circo a través de la gran pantalla. Será mediante el tercer ciclo Circo de Cine.



El polifacético Pepe Viyuela (Matadero) protagoniza Marcelino, el mejor payaso del mundo, docuficción dirigida por Germán Roda sobre el libro homónimo de Mariano García, un recorrido por la interesantísima vida de Marcelino a través de sus éxitos, sus fracasos y sus fantasmas. Marcelino Orbés fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914, triunfando en Londres y Nueva York. Fue el mejor y el más aclamado por el público en la mayor industria del entretenimiento de la época. Actuaba en el teatro más grande jamás construido, El Hippodrome, y lo veían 2 millones y medio de personas al año. No sólo fue un payaso sino un clown, acróbata y un cómico admirado por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. El guión lleva la firma de Miguel Angel Lamata (Nuestros amantes) y el reparto principal lo completan, entre otr@s, Laura Gómez-Lacueva (La novia) y Alberto Castrillo-Ferrer (Historias lamentables). Marcelino, el mejor payaso del mundo se proyectará el jueves 5, a las 20:30 horas; y el domingo 8 a las 17:30 y 20:30 horas. El santanderino José Piris, uno de los protagonistas, lo presentará el día 5, y el día 11, a las 19:30 horas en La Vorágine, Mariano García presentará su libro.



Dos ángeles sobrevuelan el Berlín previo a la caída del muro. Oyentes silenciosos de los pensamientos ajenos, los ángeles son testigos de las desgracias y deseos de los seres humanos, al tiempo que anhelan sentir sus emociones. Uno de ellos, Damiel, se enamora de una joven trapecista y decide desprenderse de sus alas para acudir a su lado, ante el inminente embargo del circo en el que trabaja. Aquel que una vez fue el mayor espectáculo del mundo sirve de escenario para dar color a este poema visual, narrado por un magnifico texto de Peter Handke. Dirigida por Win Wenders, El cielo sobre Berlín, protagonizada por Bruno Ganz y Peter Falk, se proyectará el jueves 12, a las 20:30 horas; y el domingo 15, a las 16:30 y 19:00 horas.



Circo de Cine finalizará con La chica del puente, de Patrice Leconte, que se proyectará jueves 19, a las 17:00 y 19:30 horas; y 22 de noviembre, a las 19:30 horas. La joven Adèle es muy desdichada. Con solo 22 años decide poner fin a su corta vida, saltando desde un puente sobre las gélidas aguas del río Sena. Para impedirlo, entra en escena Gabor, un embaucador lanzador de cuchillos. Su salvador altruista le pide que le acompañe ofreciéndole su mejor baza: confiarse a su buena suerte. Adèle acepta adentrarse con él en el fascinante mundo del circo, haciendo las veces de diana humana. Una historia de amor en blanco y negro entre dos personajes que tienen en común el no haber tenido mucha suerte en la vida. Daniel Auteuil y Vanessa Paradis protagonizan esta historia.