script

Crítica: "El último show" (serie de tv), por Paco España

Si le digo que esta serie, de ocho capítulos y producida por Aragón TV, está protagonizada por el excelente actor Miguel Ángel Tirado, puede que no le diga demasiado. Y si le digo que en uno de los principales papeles aparece José María Rubio en un sorprendente trabajo, puede que tampoco. Pero si le digo que está protagonizada por 'Marianico, el corto', y que también aparece el 'Señor Barragán', entonces puede que le suene más. Pues así es. Aparecen estos dos actores con sus nombres reales y con sus dos populares personajes, lo mismo que también aparece el actor de La casa de papel, Álvaro Morte, con su propio nombre. Esta serie está creada por el aragonés Alex Rodrigo, creador también de la miniserie El partido y que dirigió dos episodios de la serie Veneno.


Nos cuenta los avatares de un cómico de edad avanzada, que quiere dejar las tablas y su personaje Marianico, porque ya no encuentra ni la energía ni las motivaciones para continuar con él, pero las circunstancias, en forma de popularidad y sobre todo por la abrumadora picaresca hispánica de su representante y amigo -el entrañable Chusé, interpretado por el sorprendente José Luis Esteban en un excelente trabajo-, no le permiten hacerlo. Los trabajos de calidad en esta serie no son sólo los mencionados, también aparece la inconmensurable actriz Luisa Gavasa (Goya por La novia), Itziar Miranda (Amar es para siempre), Armando del Río -que protagonizara en Cantabria el cortometraje Alacranes, dirigido por Jorge Monje-, además de Ken Appledorn (Arde Madrid) y los jóvenes Laura Boudet y Denis Cicholewsky.


El último show es una historia nostálgica en la que la lágrima del payaso está constantemente deslizándose por la mejilla del mismo o de los mismos, está repleta de una gran humanidad, no exenta de sentido del humor, y defiende que una de las pocas cosas que merecen la pena en esta vida es la familia, incluyendo en ella los amigos fraternales que están cuando se les necesita. Una apreciable propuesta que nos descubre la cara dramática de un estupendo actor cómico, como ocurre siempre los grandes actores cómicos nos dejan boquiabiertos en papeles dramáticos, Miguel Ángel Tirado, al que ya pudimos ver estas cualidades en la reciente, y mas que interesante, Uno para todos, de David Ilundaín. El último show está disponible en HBO.