script

XXI Torre en Corto: programa completo

Del miércoles 23 al sábado 26 de septiembre, el Teatro Municipal Concha Espina albergará, con sesiones gratuitas a las 20:00 horas hasta completar aforo, el XXI Torre en Corto, festival que exhibirá los 24 mejores cortometrajes cántabros, nacionales e internacionales seleccionados entre los más de 700 títulos presentados y que optarán a los 17.500 euros en premios que se repartirán.


El XXI Torre en Corto entregará el Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 5.000 euros y Estela Dorada. Además, el jurado también decidirá el Mejor Cortometraje de Animación y el Premio Dobra al Mejor Cortometraje de Cantabria, dotados ambos con una cantidad de 2.000 euros y Estela Dorada; y Estela Plateada y 1.500 euros par el Premio Américo Gutiérrez.

Como novedad, el Premio a Mejor Cortometraje del Público conllevará 2000 euros y la Estela Dorada. La organización también ha emplazado a los más jóvenes a decidir el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje, que otorgará el mismo reconocimiento. Los premios a Mejor Actor y Mejor Actriz reconocerán a los mejores intérpretes respectivamente con 1.500 euros cada uno y Estela Plateada.

Además, con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, Ecuador será el país invitado y durante el certamen se proyectarán, fuera de concurso, cuatro cortometrajes multipremiados realizados por cineastas de aquel país. La organización del XXI Torre en Corto, preseleccionador para los Goya, facilitará una selección de títulos a los centros educativos del propio municipio.

La gala de clausura y entrega de premios, que no requiere de reserva previa de butaca y reconocerá al actor Eduard Fernández (ganador de tres Goya) como Premio Demetrio Pisondera, será el sábado 26 a las 20:00 horas e incluirá la proyección de los mejores trabajos del festival; los trabajos ganadores de Rodando en Casa; y el cortometraje Humano, del ecuatoriano Korwin Quiñonez.