script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Recomendación LdC: "De Poniente a Roma. La huella clásica en Juego de Tronos", de Aurora López Güeto

Si hay una ficción que ha marcado la época reciente de la televisión, sin duda alguna para la mayoría es Juego de Tronos. Sin embargo, quizás no todo sea ficción. Al menos sobre esa pista nos pone De Poniente a Roma (Tecnos, colección Ventana Abierta), un libro de Aurora López Güeto (El derecho romano en femenino singular).


En sus casi 250 páginas, De Poniente a Roma, homenaje de la autora a la 'serie total', sigue la huella clásica de Juego de Tronos y ofrece al lector una amplia muestra de parecidos razonables entre la sociedad retratada en este rotundo éxito, inspirado en las novelas de George R. R. Martin, y la vida en la Roma clásica.

La premisa de De Poniente a Roma, con prólogo del profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) José Luis Luceño Oliva, es, a primera vista, sorprendente: el Derecho de los Siete Reinos es Derecho romano, de libertad y esclavitud; herencia, mujer y parentesco, adulterio, incesto o parricidio.

De Juego de Tronos y los personajes de Poniente (y más allá), con sus correspondientes 'casas' y sagas, a conceptos, unos más conocidos y otros mucho menos, como agnación (el valor de la legitimidad), cognación (el parentesco de sangre), tutela, patrimonio, poder, tabú, veneno, personas en mancipio, cuestión de estado...


A partir de escenas y diálogos, De Poniente a Roma se convierte en un tributo personal y una visión diferente para los amantes de la serie y la cultura clásica, ya que, de manera sutil, fluyen las normas del sistema jurídico más rico y complejo de la Antigüedad, dotado con una perfección técnica admirada aun hoy en día.