Crítica: "Orígenes secretos", por Paco España

Orígenes secretos es una producción de NETFLIX que se puede ver en esta plataforma cuyo director es David Galán Galindo, reconocido por sus dos últimos cortometrajes, Push_up y Hostiable, dos breves trabajos basados en una hábil transposición a imágenes de sendas anécdotas graciosillas sustentadas en un actor atrayente como Julián López y Berto Romero, además de contar con Mariam Hernández en ambos trabajos como eficaz contrapunto.

En este caso nos encontramos ante una película de superhéroes, por lo que sería mucho mas apropiado que estas líneas fueran escritas por mi compañero Jesús Caro -verdadero especialista en esta temática-, pero, como es una película española, me dispongo a escribir la sucesión de incongruencias que podrás comprobar si continuas con la lectura. Por regla general, pongo pies en polvorosa cuando veo un título de estas características en la cartelera, aunque algunas sí que veo y he de confesar mi devoción hacia títulos como Joker, Caballero oscuro, El protegido, Darkman, Los increíbles o incluso Con la magia en los zapatos. A excepción de los dos últimos títulos, el resto es un notable catálogo de seres humanos atormentados, cuya profundidad interior incrementan su humanidad.

Volviendo a Orígenes secretos, estamos ante una película sumamente entretenida, protagonizada por el trío de actores más heterogéneo que pueda imaginarse -Javier Rey (Fariña), Antonio Resines (Acción mutante) Y Brays Efe (Paquita Salas)-, acompañados por Verónica Echegui (Yo soy la Juani), que da el contrapunto romántico, y el personaje que no puede faltar en este tipo de películas, interpretado por Ernesto Alterio (Muertos comunes). En su comienzo adopta, de manera nada oculta ya que se dice expresamente, la estética y la sucesión de crímenes de Seven, solamente que en lugar de tratarse de los pecados capitales, se trata de la primera publicación donde aparece el origen de los superhéroes.

Una vez más, un personaje atormentado al haber sido testigo del asesinato de sus padres por un drogadicto, como Bruce Wayne (alterego de Batman), es el inspector encargado de la investigación, ayudado por otro veterano y jubilado policía y por el hijo de éste, especialista en todo tipo de personajes de cómic y propietario de un local de venta de estos productos, que suele frecuentar la inspectora jefe de policía, seguidora del estilo Cosplay -hasta hace poco pensaba que era una banda británica- que se trata de la interpretación de un personaje de cómic a través del disfraz del mismo, habitualmente auto confeccionado.

Lo mejor de Orígenes secretos es que se toma en serio a si misma y a los espectadores, poniendo sobre la mesa un estilo de vida no solo de frikis, ya que puede ser de cualquier persona con alta formación y cultura, que ve en las vida de los personajes de cómic un espejo de la vida real, ¿pero se diferencian tanto estos personajes con los que aparecen en las obras de Shakespeare, Moliere, Cervantes o los clásicos griegos? Posiblemente menos de lo que parece. ¡Ojo! Hay una secuencia completa al final de los títulos de crédito finales que es muy conveniente ver.