Crítica: "Un acuerdo original", por Javier Collantes

Las diferentes maneras de mostrar una separación, ruptura y/o divorcio en una pareja han sido objeto en el cine desde puntos de vista varios, desde el drama incandescente a ciertas gotas de humor o simplemente un ángulo humanista, una temática tan polémica como visceral entre lo objetivo y lo subjetivo. Esta nueva propuesta de cine francés, Un acuerdo original, dirigida por la también pareja en la vida real Romane Bohringer y Philippe Rebbot -que a su vez también interpretan unos papeles en la película-, retrata las peculiares vicisitudes desde un prisma auténtico de comedia romántica y familiar combinada con cierta presunción terapéutica y ritmos que podrían recordar, salvando las distancias, a Woody Allen.

En esta historia autobiográfica con ciertas licencias para el devenir de su argumento, Bohringer y Rebbot nos ofrecen un retrato ácido de una separación. Trascurridos diez años de convivencia juntos, con dos niños y un perro, ellos ya no están enamorados. A pesar de ello, se quieren. A los ojos de los demás inician una singular ruptura, vivirán en un piso dividido en dos apartamentos separados que se comunican a través de la habitación de sus hijos... y, con estas premisas, Un acuerdo original se convierte en las pinceladas de un divorcio de dos personalidades tan opuestas como razonablemente enamoradas en base a su propio romanticismo.

Sus diálogos y escenas a veces salidas de tono confieren a la película valentía pero también irregularidades en su ritmo narrativo y, posiblemente, su modo suave de conducir la historia, rebajando la intensidad por momentos, trata de salvar un film que deriva cuando intenta ponerse serio en torno a los matices cítricos del universo de pareja. Un acuerdo original es un film libre respecto a la inestabilidad de una relación, episodios en los que logra subir el nivel medio, pero pasa en otros más a un modo más blanco que no moleste al espectador. Por lo tanto, una película desigual que contiene 'las verdades' y la autoestima de dos seres humanos que se importan... a pesar de la ruptura. Incluso con sus descensos, cine recomendable.