script

Agro&Cultura, cine y zona 2020

La II Semana Cine y Zona de Valderredible, que se celebrará del 4 al 8 de septiembre, tendrá como protagonista destacado al productor Enrique Cerezo, quien recibirá el premio honorífico de esta segunda edición el último día del certamen coincidiendo con la celebración de la Virgen de la Velilla, patrona del municipio.



El también presidente del Atlético de Madrid recibirá el reconocimiento de la II Semana Cine y Zona por su labor de conservación de negativos de películas de los años 30 a 50 del siglo pasado, perdidos o dañados, considerados, como reconoce la organización, 'verdaderas obras de arte' relacionadas con el mundo rural.

Organizada por la Fundación Agro&Cultura, que encabezan los cineastas Rodolfo y Nano Montero, la Semana Cine y Zona, cuyas proyecciones tendrán lugar en la Plaza de Polientes con todas las medidas de seguridad y pantalla LED, pretende, bajo el título El sector primario y el futuro, reivindicar y revitalizar el mundo rural a través del cine.

La II Semana Cine y Zona arrancará el viernes 4, a las 17:00 horas, con El sector primario, piedra angular en el desarrollo rural, conferencia que impartirá la Directora General, Marisa Pascual. A las 17:55 horas se presentará el anuncio Valderredible en Rosa y a las 18:00 horas se proyectará Normandía al desnudo.

El sábado 5, a las 12:00 horas, una finca de patatas será escenario de un encuentro entre los asistentes y, a las 17:00 horas, Rafael Maté, Juan Carlos Prieto y Javier Larrañaga ofrecerán la conferencia La aportación de las fundaciones al desarrollo rural. A las 18:00 horas se ha programado la película Dolor y gloria.

A las 12:00 horas, el domingo 6, tendrá lugar un encuentro con asociaciones rurales y una comida de hermandad. A las 17:00 horas, la Asociación Abrego, ADT Campoo Los Valles, REDR y sindicatos ganados protagonizarán la ponencia Diversidad y convergencia asociativa en el mundo rural. La vaca se proyectará a las 18:00 horas.

El lunes 7, a las 12:00 horas, el encuentro será con los intérpretes Nerea Garmedia (Allí abajo) y Mario Zorrilla (El secreto de Puente Viejo); la conferencia de las 17:00 horas, La educación en valores del sector primario, la impartirá el exconsejero de Medio Rural, Jesús Oria; y, a las 18:00 horas se proyectará El olivo.

Finalmente, el martes 8, un último encuentro matinal en La campa de la velilla con diferente protagonismo cultural y una exposición de productos agroalimentarios. Como colofón, a las 17:55 horas tendrá lugar la entrega del Premio Agro&Cultura a Enrique Cerezo y a las 18:15 horas se proyectará Tudancos, de los propios Montero.