script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Santander Escénica, teatro en tiempos de coronavirus

Mañana lunes, 20 de julio, comenzará Santander Escénica, el programa de estímulo para la exhibición de las artes escénicas y la danza que ha diseñado la Fundación Santander Creativa para contribuir a la recuperación del sector y generar actividad cultural de calidad en la ciudad. En total, una treintena de espectáculos distintos, en una decena de espacios, a cargo de unas veinte compañías locales.


Dotado con 125.000 euros, Santander Escénica, que se desarrollará de julio a septiembre pero posiblemente en octubre se incluirán nuevos espacios y actuaciones si la situación sanitaria lo permite, tiene como objetivo acompañar a la ciudadanía en el tránsito de adaptación al contexto actual que ha provocado la pandemia. Las invitaciones se pueden reservar AQUI o en el telefóno 942272966.

La primera cita, mañana lunes 20 a las 20:00 horas en el jardín de Pronillo, la protagonizará Hilo Producciones con A dos metros de ti (Lecturas dramatizadas para gente desconfiada), un conjunto de piezas escénicas con las que la compañía cántabra hará gala de la energía, el humor y la complicidad que les caracteriza. Sandro Cordero y Laura Orduña demostrarán su compenetración y destreza en el escenario.

El martes 21, a las 20:00 horas en el jardín del centro cultural Salvador Jado, Contigo Tres Teatro representará Locas, de José Pascual Abellán, obra que aborda las dificultades a las que está sometida la sociedad actual, el estrés que genera nuestra propia existencia, la infelicidad y el utilitarismo, todo ello a través del diálogo de Gregoria y Martirio, interpretadas por Belén Cañas y Mariu Ruiz.

Quásar Teatro, en el jardín de Pronillo el lunes 27 a las 20:00 horas, pondrá en escena Había una vez un trozo de madera. Con esta partitura creada por el compositor italiano Simone Fontanelli, entre la elegancia y la sencillez, la compañía defenderá la idea de que la palabra y la música son capaces de crear universos imaginarios para que el público se adentre en el fantástico relato del cuento.

La misma compañía, el martes 28 a las 20:00 horas en el jardín del centro cultural Salvador Jado, ofrecerá, de la mano de Mónica González, El año de Ricardo. Las relaciones entre cuerpo y poder, entre lo privado y lo público, sostienen a este Ricardo monstruoso, exhibicionista y cínico que aprovecha los puntos débiles de los regímenes legítimos para justificar su repugnante alianza con la injusticia.

La Plaza de la Asunción/Plaza de Atarazanas albergará, el miércoles 29 a las 18:00 y 20:00 horas, El gato con botas, versión del famoso cuento infantil de Charles Perrault teatralizada y para marionetas por Arte en Escena. Lenguaje visual y musical, marionetas que cobran vida y una cuidada escenografía colorista que transportará al espectador a un mundo de fantasía y una historia llena de valores.

En el aire, relato de La Machina Teatro en el que el humor se mezcla con la poesía y la frescura con el virtuosismo de la mano de una actriz y dos artistas circenses, tomará el relevo el jueves 30, a las 18:00 y 20:30 horas, en la Plaza de San Martín de la Mar. Martina ansía tocar el cielo y tener una nube para ella sola, Pablo le ayuda a lograrlo con una dramaturgia entre el circo y el teatro.

Para arrancar agosto, el lunes 3, a las 21:30 horas en el jardín de Enclave Pronillo, Edy Asenjo & Co pondrá en escena El Padre, adaptación del clásico de August Strindberg, el gran renovador del teatro sueco y precursor del teatro de la crueldad y el absurdo que sitúa la trama en 1880, en Suecia, donde un capitán de caballería y científico de prestigio se enfrenta a su mujer por un desacuerdo en la forma de educar a su hija. Una disputa que derivará en una dura y tensa batalla entre sexos.

Al día siguiente, el martes 4 a las 20:00 horas en el Parque Salvador Jado, Rita Cofiño y Rosa Gil compartirán el recital Poesía en alta voz, una lectura poética de algunos de los textos más importantes y significativos que han escrito autores de este género literario. Estas lecturas se realizan desde 1995, año en el que fueron creadas por la propia Rosa Gil y el poeta y dramaturgo santanderino Isaac Cuende (1930- 2015). En 2016, Gil continuó con el proyecto en solitario hasta que un año después, en 2017, se unió la actriz y directora teatral Rita Cofiño.

El Palacio de Exposiciones acogerá el miércoles 5, a las 20:00 horas, Oumuamua, de la compañía Ruth Garreta. La obra cuenta el viaje de Lucrecia, una antiheroína, azafata de vuelo y nieta de Valentina Tereshkova. Lucrecia será la encargada de tripular la primera expedición lowcost al satélite Oumuamua para depositar allí una cápsula del tiempo que contendrá los mensajes de todos los pasajeros del vuelo. Su misión hará que el público se adentre en el mundo de este personaje singular, que reivindica la relevancia de la mujer en el espacio y hace justicia a la memoria de su abuela desde un punto de vista naïf y desafortunado.

El jueves 6, a las 20:00 en Escenario Santander, será el turno para la performance de danza Retrópica, de la bailarina y creadora brasileña Mari Paula. La pieza, reconocida con el Premio Fundación Nacional de las Artes y la Danza Klauss Vianna del Ministerio de Cultura de Brasil, exhibe, a través del cuerpo, la influencia que existe entre las culturas brasileña y española. Por eso, integra elementos de los dos países como la samba, la bossa nova y el taconeo flamenco rompiendo con el imaginario que defiende la cultura como algo hermético.

De nuevo en Pronillo, el lunes 10 a las 12:00 horas tomará el relevo Alberto Sebastián y su cuentacuentos A comer, una selección de cinco relatos de personajes comilones, tragones y tragaldabas, un banquete de historias para abrir el apetito a todos los que quieran pasar un buen rato. Sebastián es actor, titiritero y, sobre todo, contador de historias.

Ese mismo día y en ese mismo escenario, a las 20:00 horas, la compañía Contigo Tres Teatro pondrá en escena Locas, de José Pascual Abellán. La obra aborda las dificultades a las que está sometida la sociedad actual, el estrés que genera nuestra propia existencia, la infelicidad y el utilitarismo. Todo, a través del diálogo de Gregoria y Martirio, dos mujeres a las que darán vida las actrices Belén Cañas y Mariu Ruiz.

Un homenaje a los antiguos cafés del cante que surgieron en España a finales del siglo XIX es la propuesta de la compañía Al Aire, dirigida por la bailaora Lucía Serrano, para el martes 11, a las 20:00 horas, en el Parque de Salvador Jado. Bajo el título Café Cantante, la pieza evoca a esos viejos cafés conocidos hoy como tablaos flamencos a los que principalmente se subían las mujeres.

El miércoles 12, a las 20:00 horas, el Palacio de Exposiciones acogerá una función de Retrópica, la performance de la creadora Mari Paula; y el jueves 13, a las 20:00, la compañía de danza Alberto Pineda exhibirá, en Escenario Santander, Escorzo, un recital de piano y danza a cargo de Hugo Selles y el propio Pineda, una composición poética que pretende activar los sentidos del espectador a través de la danza y la música. Sonarán obras de compositores tan fundamentales como Enrique Granados, Claude Debussy, Manuel de Falla y Emilio Otero.