script

La cultura de cine contraataca en escena

Hoy martes, 19 de mayo, el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, ha presentado la campaña La Cultura Contraataca, una iniciativa que marca la vuelta a las citas en directo del sector tras la crisis del coronavirus con una serie de conciertos pero que, desde el punto de vista cinematográfico, supondrá, la próxima semana, la reapertura de la Filmoteca de Cantabria, la primera en España que recuperará su actividad.


Por otro lado, el Boletín Oficial de Cantabria también ha publicado hoy martes la convocatoria de ayudas a la producción de obras y giras de artes escénicas y música para este año 2020. Las subvenciones de la Dirección General de Acción Cultural destinarán a este fin 250.000 euros: 110.000 para la producción de obras y giras de profesionales de teatro, y otros 35.000 para aficionados en estas mismas disciplinas artísticas.

Para las ayudas a profesionales para producción y giras de teatro, podrán solicitar esta modalidad las empresas privadas dedicadas al sector que estén dadas de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en el epígrafe correspondiente a estas actividades. Para aficionados en materia de teatro, podrán solicitar esta modalidad los grupos aficionados de dos o más personas o personas jurídicas privadas sin ánimo de lucro.

El plazo para la presentación de solicitudes comenzará mañana miércoles, 20 de mayo, y se prolongará durante 15 días hábiles. Las bases íntegras para la solicitud de estas ayudas pueden consultarse AQUI. Para la concesión de las mismas se valorará el interés cultural y social del proyecto, el equipo artístico y técnico con el que cuentan, la trayectoria durante los dos últimos años y la infraestructura técnica propia.


Finalmente, el Gobierno regional, a través de la Federación de Municipios de Cantabria, ha enviado a los ayuntamientos una guía de recomendaciones donde se les informa cómo deben actuar cuando se organicen espectáculos y actividades para evitar contagios y combatir el coronavirus. Por ejemplo, se insta a garantizar la distancia de seguridad, se recomienda la venta online, desinfectar las salas y entradas/salidas escalonadas.