script

"Pascua sin 'cuarestema' de cine IV", por Javier Collantes

Adaptación de la obra teatral de Kaj Munk, Ordet. La palabra (1955), dirigida por el gran maestro Carl Theodor Dreyer, es una película digna de estudio, una obra maestra absoluta firmada por el cineasta danés con un tono espiritual y cercana al misticismo.


En Ordet. La palabra, Dreyer plantea unos cimientos fílmicos de sobriedad para reflexionar, a lo largo de muchos planos secuencia magistrales y con una fotografía que roza la perfección, en torno a la razón y la fe, la existencia humana en la vida familiar.

1930. Un viejo granjero de un pequeño pueblo tiene tres hijos: el primero tiene dos hijas y espera un tercer bebé; el segundo fue estudiante de Teología y se identifica con Jesucristo; y el tercero está enamorado de la hija de otro líder religioso.


Así irrumpe un enfrentamiento de dos familias que no toleran que se casen sus hijos, episodio de intransigencia en base a una rivalidad ideológica que eleva a Ordet. La palabra a la condición de film arrebatador, un clásico retablo humano en blanco y negro.