script

Pérez Galdós estrena la palabra habitada

Con el objeto de profundizar en el conocimiento y favorecer la difusión de algunos de los textos de grandes autores de nuestra literatura vinculados a Cantabria, La palabra habitada: El autor y sus voces es la propuesta de la Fundación Santander Creativa, coordinada por La Machina Teatro y en colaboración con la Fundación Caja Cantabria, que se desarrollará a lo largo de siete sesiones.


Benito Pérez Galdós, Pedro Calderón de la Barca, Alfonso Vallejo, Josefina Aldecoa, Miguel Delibes, Eulalio Ferrer y José Mª de Pereda son los creadores seleccionados para cada uno de los encuentros de esta iniciativa, que cuenta con la coordinación literaria del profesor y escritor Fernando Abascal y que se desarrollará hasta el mes de diciembre en las instalaciones de Casyc_Up.

En cada una de las citas, un profesor de Literatura o experto en la materia presentará al autor protagonista de la cita y analizará lo más relevante de su obra, al tiempo que actrices y actores profesionales de la compañía La Machina Teatro, para amplificar el significado y la resonancia de sus palabras, llevarán a cabo una lectura de algunos de sus textos más significativos.

La primera sesión, el miércoles 11 de marzo, está dedicada, en el centenario de su fallecimiento, al novelista, dramaturgo, cronista y político Benito Pérez Galdós, atraído a Santander por la lectura de Escenas Montañesas, de su amigo José María de Pereda, para escribir en nuestra capital, en su casa de San Quintín, parte importante de su legado tanto literario como teatral.

El encargado de conducirnos a través de la obra del novelista canario será Fernando Abascal, catedrático de Instituto en la especialidad de Lengua y Literatura y profesor de la UNED en Cantabria, quien estará acompañado en esta primera sesión por las actrices Patricia Cercas y Marta Hazas, en este caso la santanderina como lectora de excepción para esta ocasión especial.

Manuel Menárguez, Elena Martinaya y Cercas pondrán voz a los textos en las citas siguientes, introducidas por el propio Abascal, los profesores Juan José Prior y Raquel Gutiérrez Sebastián, y el escritor, historiador y periodista José Ramón Saiz Viadero. Con sesiones a las 19:30 horas, las entradas son gratuitas y se recogen en la taquilla de CASYC una semana antes de cada una.

El 13 de mayo La palabra habitada: El autor y sus voces se centrará en Alfonso Rodríguez Vallejo; el 10 de junio tomará el relevo Josefina Aldecoa; Miguel Delibes será protagonista el 16 de septiembre; el 14 de octubre le llegará el turno a Eulalio Ferrer; el ciclo proseguirá el 11 de noviembre con Pedro Calderón de la Barca; y finalizará el 16 de diciembre con José María de Pereda.