script

Recomendación LdC: "Fred Zinnemann", de Christian Aguilera

Solo ante el peligro (1962), De aquí a la eternidad (1953) o Historia de una monja (1959) son algunos de los títulos que llevan el característico sello de su director. Ahora, Christian Aguilera repasa, en la colección Signo e imagen, la biofilmografía de éste: Fred Zinnemann (Cátedra) nos ofrece, en sus más de 350 páginas, un recorrido personal y profesional por el responsable de unas cuantas películas que ya forman parte del imaginario colectivo.


Perteneciente a la Generación perdida, el doblemente oscarizado Fred Zinnemann (1907-1997) pudo conformar a lo largo de casi medio siglo una trayectoria cinematográfica de una notable calidad, pero no lo suficientemente ponderada por el grueso de la crítica a escala mundial. Ahora, Fred Zinnemann, cineasta antes fotógrafo, se convierte en la primera monografía publicada en lengua española sobre el director de origen vienés repasando su relación con Stanley Kramer, los proyectos de los que finalmente no formó parte.


Aunque la Metro-Goldwyn-Mayer fue la 'major' que le acogió en su aprendizaje en calidad de cortometrajista, Fred Zinnemann se desenvolvió en diversas compañías productoras. La publicación ahora de Fred Zinnemann, número 120 de la colección de la editorial, nos ofrece un análisis de manera pormenorizada por la apenas veintena de largometrajes que jalonan la filmografía de este cineasta que, en muchos casos, bien podrían ser consideradas piezas de culto.