script

Cine británico: Miradas desde la isla

Ahora que se abre una nueva etapa en las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit, el Ateneo de Santander ha programado el ciclo Cine británico: Miradas desde la isla, un repaso a través de seis títulos a una cinematografía enriquecedora y plural con personalidades influyentes, lazos entre cine y literatura, parábolas y distopías, pero, sobre todo, una marcada mirada social. Cine británico: Miradas desde la isla se desarrollará del 3 de febrero al 9 de marzo y las proyecciones de las películas, en VOSE y horario de 19:30 horas, se acompañarán de las presentaciones y contextualizaciones de las mismas por parte del director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, y el periodista Guillermo Balbona.


Lunes, 3 de febrero
Agenda oculta (1990), de Ken Loach
Reparto: Frances McDormand, Brian Cox y Mai Zetterling.
Sinopsis: Irlanda del Norte, comienzos de los años ochenta. Paul Sullivan y Ingrid Jessner, dos abogados norteamericanos que luchan en favor de los derechos humanos, se encuentran en Belfast investigando cuál es el trato que reciben los presos del IRA. Cuando reciben una información comprometedora para el Gobierno Thatcher, Paul es asesinado y, además, desaparece una cinta con información altamente secreta. El inspector que se encarga del caso, el inglés Kerrigan, colaborará con Ingrid para investigar los hechos.


Lunes, 10 de febrero
La mujer del teniente francés (1981), de Karel Reisz
Reparto: Meryl Streep, Jeremy Irons y Hilton McRae.
Sinopsis: Inglaterra, 1867. Poco después de conocerse, Charles Smithson y Ernestina se comprometen y deciden casarse muy pronto. Un día, paseando por los acantilados, una joven vestida de negro despierta la curiosidad de Charles. Ernestina le dice que se trata de Sarah Woodrof, conocida como 'la mujer del teniente francés', porque años atrás tuvo una relación amorosa con un oficial francés que luego la abandonó. Charles se hace amigo de Sarah y, al verla tan desvalida, decide tomar medidas para garantizarle un futuro digno y fuera del alcance de las habladurías. Adaptación de la novela de John Fowles.


Lunes, 17 de febrero
Los duelistas (1977), de Ridley Scott
Reparto: Keith Carradine, Harvey Keitel, Edward Fox y Albert Finney.
Sinopsis: A principios del siglo XIX, durante las guerras napoleónicas, un teniente de húsares del ejército francés, el aristócrata Armand D'Hubert, recibe la orden de arrestar al teniente Feraud por haber participado en un duelo. Feraud, encolerizado, desafiará una y otra vez a D'Hubert durante quince años. Adaptación de la novela de Joseph Conrad.


Lunes, 24 de febrero
1984 (1984), de Michael Radford
Reparto: John Hurt, Richard Burton y Suzanna Hamilton.
Sinopsis: El futuro, año 1984. Winston Smith soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades de la Oceanía totalitaria. Pero su vida se convertirá en una pesadilla cuando pruebe el amor prohibido y cometa el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro 'Ministerio del Amor', se encuentra a merced de O'Brien, un cruel oficial decidido a destruir su libertad de pensamiento y a quebrantar su voluntad. Adaptación de la novela de George Orwell.


Lunes, 2 de marzo
Mona Lisa (1986), de Neil Jordan
Reparto: Bob Hoskins, Michael Caine y Cathy Tyson.
Sinopsis: George, además de ser el chófer de Simone, una elegante prostituta negra cuyos clientes son hombres de negocios y árabes millonarios, está locamente enamorado de ella, Por eso, acepta el encargo de buscar a una vieja amiga de Simone que se ha metido en un lío, aunque tenga que enfrentarse a un chulo mafioso y a un obseso rey del porno. Pero pronto descubrirá algo que podría destruir su propia vida.


Lunes, 9 de marzo
Mucho ruido y pocas nueces (1993), de Kenneth Brannagh
Reparto: Kenneth Branagh, Emma Thompson, Denzel Washington, Keanu Reeves, Michael Keaton y Kate Beckinsale.
Sinopsis: El Príncipe Don Pedro de Aragón regresa victorioso de una batalla acompañado de su hermano bastardo Don Juan, de Benedicto y de Claudio, un joven florentino que ha sido colmado de honores por el gran valor mostrado en el campo de batalla. Son recibidos con gran regocijo por el caballero Leonato, que vive con su hija Hero y su sobrina Beatriz en una paradisíaca villa de la campiña siciliana. Adaptación de la obra de teatro de William Shakespeare.