script

La escogida herencia cinematográfica de Viota

Este jueves, 16 de enero, Paulino Viota presentará, a las 19:00 horas en Librería Gil (Plaza Pombo), La herencia del cine. Escritos escogidos, una publicación de Ediciones Asimétricas en la que el cineasta cántabro estará acompañado de Juan Antonio González Fuentes y Rubén García López (editor literario de la obra).


Conocido tanto por su crecientemente revalorizada obra fílmica así como por su incansable labor docente, que ha formado a varias generaciones de amantes del cine en todo el país, Paulino Viota es una de las figuras más reputadas e incluso legendarias de la cinefilia en España. Como los de Víctor Erice o José Luis Guerín, el suyo es un nombre siempre identificado con el rigor y la seriedad, pero también con el sentido pedagógico y el amor por el cine, una referencia ineludible cuando se traza un recorrido por lo más interesante del pensamiento y la producción cinematográfica españolas.

Organizados en orden cronológico, los escritos recogidos en La herencia del cine —primera antología dedicada a la labor crítica de Viota, y que incluye un extenso texto inédito a modo de cierre— muestran, con una honestidad intelectual y biográfica poco habituales, un recorrido que arranca con el final del trabajo como director y guionista para recoger el pensamiento de un hombre de cine en su más amplio sentido. Viota funde en una sola la mirada apasionada y minuciosa del cineasta-vampiro con la mirada lógica y deductiva del analista-criptólogo.

Mediante una escritura sencilla, precisa, clara, enemiga de todo hermetismo pero cultivada en un profundo conocimiento del cine y de otras artes, particularmente la poesía, el autor nos descubre, como si se vieran por primera vez, pasajes o películas enteras de algunos de los mejores cineastas. De este modo Chaplin, Eisenstein, Godard, Hitchcock, Hawks, Oliveira, Dreyer o Ford desfilan por estas páginas para ser saboreados, degustados y paladeados por esa doble y afilada visión que revela no solo sus características, cualidades, intenciones y razones sino las armonías ocultas que hacen de sus imágenes e historias algo memorable.