script

Cuatro documentales, una ficción y una serie de televisión

Si el pasado año fueron varios los proyectos que presentó, 2020 parecer ser que no será menos para el cineasta cántabro Richard Zubelzu. La agenda cinematográfica del realizador campurriano, acompañado por la productora Magda Calabrese a través de Objetivo Family, incluye varios títulos de todo tipo.


Para comenzar, Segundos fuera, documental con el apoyo de Afanias y el bicampeón de España de peso ligero Cristian Morales para derribar ideas preconcebidas y desmitificar prejuicios hacia la discapacidad intelectual con el boxeo como herramienta de cambio social, tiene su primer trailer oficial para su estreno la próxima primavera.


Segundos fuera, sobre un deporte con paralelismos del estigma social, es el combate diario al que se enfrentan Esther, Mario, Juan Carlos y David, protagonistas del documental, luchadores que reivindican sus derechos y tumban prejuicios erróneos, argumentando tabúes y proclamándose vencedores por KO.

Zubelzu se encuentra también inmerso en la recta final de El sueño del oro negro, documental con el que pretende reavivar un momento de la historia y enseñar lo que significó aquel 6 de junio de 1964 cuando brotó por primera vez petróleo en el Páramo de La Lora (Burgos), un viaje al interior de los recuerdos de uno de sus testigos directos.


Marco Antonio Manjón, hilo conductor de los testimonios de extrabajadores, el historiador Miguel Ángel Moreno, el alcalde de Sargentes de La Lora Carlos Gallo, el párroco y la interesante crónica de un pueblo que una vez tuvo un sueño de progreso y bienestar y al que hoy no está dispuesto a renunciar, memoria viva de un valioso patrimonio.

Otro de los retos de Zubelzu es finalizar el rodaje del cortometraje de ficción Generación Centennial, trabajo que finalizará en primavera y que narra las experiencias de un grupo de chicos que votan por primera vez para desmentir el tópico de unos jóvenes anclados en el descreimiento y la desafección, que miran hacia atrás con ira y que expresan resentimiento ante un sistema que no siempre les escucha ni defiende sus intereses.


¿Cómo son políticamente? ¿Son más flexibles que la de las generaciones anteriores? Generación Centennial muestra su indecisión, como se identifican ideológicamente, si coinciden en sus preferencias, si se plantean votar a partidos que propongan opciones de diálogo... su posición, por ejemplo, ante el conflicto territorial más grave de la democracia –la crisis catalana-. Un soplo de aire fresco en una atmósfera política tan polarizada como la actual.

Otro reto que afrontará el director cántabro será la realización de una serie documental para Amazon Prime Video. Si en esta plataforma ya se pueden visionar varios de sus trabajos, en este nuevo proyecto, sin título todavía, relatará, en 6 capítulos de 30 minutos, lugares singulares de interés histórico y patrimonial de la comunidad de Madrid, un proyecto en fase de desarrollo y que continuará en la línea de su primer trabajo, Beti Jai: La Capilla Sixtina de la Pelota.


Dos proyectos más tendrán su comarca de origen como protagonista. Uno de ellos ha surgido inesperadamente por las riadas acontecidas el pasado diciembre y que Zubelzu ha visto en la distancia con el corazón encogido. En este documental, para el que en la primera mitad del año se tomarán testimonios de personas afectadas y voluntarias, plasmará el movimiento solidario ciudadano y se estrenará en la propia Reinosa a finales año donándose la taquilla a los afectados.

Otro proyecto en fase de desarrollo es un documental basado en la desconocida historia del artista reinosano Julián Santamaría, titulado En los límites de la esencia, con el que el cineasta campurriano pretende hacer un recorrido por la vida, persona y vasta obra del cántabro, figura clave del diseño gráfico y la comprensión del arte pop español. Este proyecto audiovisual se rodará íntegramente en Reinosa y en otras varias localizaciones de Cantabria.