script

"Una Navidad de cine", por Jesús Caro

Aprovechando la época del año en la que nos encontramos -de paz, amor y armonía... pero también aglomeraciones y consumismo desmedido (aunque eso es otra historia)-, estas fechas me sirven en bandeja el pretexto para hacer una variada selección de títulos disfrutables en estas fiestas intentando contentar tanto a fanáticos de las mismas como a los que aún tienen que reconciliarse con semejante despliegue de iluminación y jolgorio.


Si usted es un amante del cine de acción con trasfondo navideño, hay varios títulos para rememorar: Arma letal (1987), Jungla de cristal (1988) y su secuela La jungla 2: Alerta roja (1990), aunque, claro está, no son para todos los públicos. Operación Reno (2000) es una buena muestra del saber hacer de su director, John Frankenheimer, y de un reparto solvente como son Ben Affleck, Charlize Theron y Gary Sinise.


Entre los diferentes giros de guión se puede ver como un grupo de atracadores se disfrazan de Santa Claus para asaltar un casino (algo que esperemos con posteriores visionados no dé malas ideas a nadie). Dándome una vuelta por el cine español rescato del recuerdo Se armó el Belén (1970), porque soy fan de Paco Martínez Soria, y El día de la bestia (1995), en la que el mal y lo satánico están presentes pero también costumbres muy nuestras en Navidad y con unos Alex Angulo y Santiago Segura magníficos en sus papeles.


También están las cintas navideñas por las que no pasa el tiempo, como el clásico ¡Qué bello es vivir! (1946), de casi obligado visionado por estas fechas que servirá a nuevas generaciones para descubrir a ese gran actor que era James Stewart; o la romántica Love actually (2003), en la que cada una de las diferentes historias que acontecen desprenden encanto y mucho espíritu navideño.


Para los más pequeños de la casa (y no tanto), ¡cómo no!, Solo en casa (1990), producto bastante entretenido y disfrutable, o, metidos en el cine de animación, Arthur Christmas: Operación regalo (2011), en la que descubrimos al hijo de Santa Claus en una cinta que resulta ser puro divertimento navideño; y El Grinch (2018), estrenada hace apenas un año y que muestra un personaje tan cascarrabias y malévolamente divertido como adorable.


Imposible olvidarme de Pesadilla antes de Navidad (1993), un cuento navideño gótico que encandila a todo tipo de generaciones, o dos trabajos destacadísimos del director Robert Zemeckis: Polar Express (2004) y Cuento de Navidad (2009), en las que no sólo se derrocha virtuosismo visual y colorismo sino también un relato emocional y tierno apto para todas las edades.


Y sin desmarcarme demasiado del relato de Charles Dickens, no puede faltar la adaptación contemporánea y satírica que realizó Richard Donner, Los fantasmas atacan al jefe (1988), con un Bill Murray que tiene que lidiar con la visita de tres fantasmas (o más bien los fantasmas tienen que aguantar al 'bueno' de Bill) y ambientada en Nochebuena. Una selección de títulos para pasar estas fechas en la mejor compañía. ¡¡¡Feliz Navidad!!!