script

El Proyector (19-20/12/2019)

Dirigida por J.J. Abrams, el legado cinematográfico de George Lucas en formato de saga estelar 'termina' con Star Wars: El ascenso de Skywalker (Peñacastillo 3D Cinemas 12), novena entrega de la franquicia y último capítulo de la tercera trilogía. La saga termina cuatro décadas más tarde... La historia vivirá para siempre con otro viaje épico hacia una galaxia muy, muy lejana.


Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Anthony Daniels, Naomi Ackie, Domhnall Gleeson, Richard E. Grant, Lupita Nyong’o, Keri Russell, Joonas Suotamo, Kelly Marie Tran, Ian McDiarmid y Billy Dee Williams se meten de nuevo en sus ya reconocibles personajes junto a Carrie Fisher y Mark Hamill.


Se buscan nuevas leyendas... a la espera de una batalla final por la libertad. La Resistencia está bajo mínimos, pero en su lucha sin descanso ha contactado con aliados para crear una red lo suficientemente potente para destruir a la Primera Orden. Rey y Kylo Ren, un enfrentamiento final.



Tras ver a sus hijas casarse con un musulmán, un judío, un chino y un africano, Claude y Marie Verneuil se enfrentan a una nueva crisis. Sus cuatro yernos, Rachid, David, Chao y Charles, están decididos a abandonar Francia con sus esposas e hijos para probar fortuna en el extranjero. Incapaces de imaginar a su familia lejos de ellos, Claude y Marie harán todo lo posible para retenerlos. Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho ahora? (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la exitosa secuela de la cinta gala Dios mío, ¿qué te hemos hecho? protagonizada otra vez por Christian Clavier (Astérix y Obélix contra César) y Emilie Caen (Intocable). Ambos encabezan un reparto coral que completan, por ejemplo, Chantal Lauby (La jaula dorada). Ary Abittan (Con los brazos abiertos), Medi Sadoun (Mea culpa), Élodie Fontan (Misión País Vasco), todos ellos bajo la dirección nuevamente de Philippe de Chauveron.



Premio Fipresci en la sección Un Certain Regard y Mejor Director en el Festival de Cannes, Una gran mujer (Cines Groucho), dirigida por Kantemir Balagov (Demasiado cerca), es un drama ambientado en Leningrado en 1945. La Segunda Guerra Mundial ha devastado la zona, demoliendo sus edificios y las vidas de sus habitantes. Dos mujeres jóvenes, Iya y Masha, lucharán por reconstruir sus vidas en una ciudad en ruinas. Una de sus protagonistas, Viktoria Miroshnichenko, consiguió la nominación a Mejor Actriz en los Premios de Cine Europeo.



Premio del Público en Sundance y de la Juventud en la Seminci, The farewell (Cines Groucho), basada en una mentira real, es una fábula dirigida por la cineasta Lulu Wang (Posthumous) y protagonizada por Awkwafina (Ocean's 8), Tzi Ma (El rascacielos) y Jim Liu (Variant). Billi, nacida en China pero que ha crecido en EE. UU., regresa de mala gana a Changchun para descubrir que toda la familia sabe que, a su amada matriarca, Nai-Nai le quedan semanas de vida. Y además han decidido no contárselo a la anciana. Intentando disfrutar estos últimos momentos juntos felizmente se reúnen con la excusa de una súbita boda, perfecto acontecimiento para unir a la familia dispersa por el extranjero. Mientras Billi navega por un campo minado de expectativas familiares descubrirá que hay mucho que celebrar: una oportunidad para redescubrir el país que dejó atrás de niña, la maravillosa forma de afrontar la vida de su abuela y los lazos que siguen uniéndolas más allá de lo que queda sin decir.