script

Estreno en Cantabria: "¡Folk! Una mirada a la música tradicional

Con más de 6.000 personas que ya lo han visionado en las 54 proyecciones realizadas hasta la fecha, ¡Folk! Una mirada a la música tradicional, documental de Pablo García Sanz, se estrena este lunes, 25 de noviembre, en Cantabria, una presentación por parte del equipo técnico que tendrá lugar a las 20:00 horas en Peñacastillo 3D Cinemas 12.


La música tradicional forma parte de nuestra cultura, una cultura rica que nos ayuda a identificarnos como individuos dentro de una sociedad. Pero, ¿qué ocurre cuando los medios tradicionales de difusión desaparecen? ¿Es la evolución de la música tradicional algo necesario para llegar a nuevos públicos? ¿Hasta dónde se puede llegar a la hora de 'modificar' una canción?


¡Folk! Una mirada a la música tradicional, con guión del músico Jaime Lafuente, explora, a través de las palabras de sus protagonistas, todas estas cuestiones y nos encamina a buscar nuestra propia identidad dentro de una sociedad globalizada. Entre los protagonistas, grupos, artistas, etnógrafos y estudiosos de la música folk como Agapito Marazuela, Tarna, Mayalde, Joaquín Díaz, Vanesa Muela, Candeal, Nuevo Mester de Juglaría, Fetén Fetén, María Salgado, Miguel Manzano, Carlos Soto...



¡Folk! Una mirada a la música tradicional, reflexión de 77 minutos sobre la identidad cultural y la tradición oral, ha conseguido el Premio a la Mejor Película en el Rural Film Fest y en el Espiello Festival de Cine Etnográfico de Huesca, el Premio del Público en el Festival Biosegura (Jaén) y el Premio al Mejor Sonido en el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Rumanía.


Puedes escuchar también la entrevista que mantuvimos con su productor, Pedro del Río, el pasado viernes, 22 de noviembre, en nuestro programa radiofónico paralelo, El Primer Café, que se emite de lunes a viernes a las 9:05 horas en Teiba FM, en el que nos detalla muchas otras cuestiones sobre ¡Folk! Una mirada a la música tradicional.