script

Torre en Corto 2019: palmarés oficial

Al margen de las diferentes circunstancias que han envuelto su celebración esta edición, el XX Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, Torre en Corto, celebró este sábado, 23 de noviembre, la gala de clausura y entrega de hasta 9 premios -además del reconocimiento honorífico a Marta Hazas-, una velada en el Teatro Municipal Concha Espina en la que se repartieron 17.500 € en premios, una de las cuantías más altas del país.


Uno, relato de un pescador que encuentra un teléfono móvil en el mar dirigido por Javier Marco, consiguió el Premio al Mejor Cortometraje y el Premio al Mejor Actor para su protagonista, Pedro Casablanc. Por su parte, La noria, oscura historia dirigida por el animador canario afincado en Los Angeles Carlos Baena, se hizo con el Premio al Mejor Cortometraje de Animación y el Premio Américo Gutiérrez a la Mejor Dirección.

Por otro lado, el Premio a la Mejor Actriz ex aequo ha sido para Leonor Watling y la joven Berta Sánchez por su trabajo en Mi hermano Juan, una terapia de psicología infantil; y Abuelo, relato sobre la vejez y la importancia de cuidar a nuestros mayores de Caque y Juan Trueba, se ha hecho con el Premio Dobra al Mejor Cortometraje Cántabro, reconocimiento que el público ha otorgado a Vida de mierda, dirigido por María Alvarez Laínz.


A través de sus votos, los espectadores también han otorgado el Premio al Mejor Cortometraje a El cumple, descarada comedia de Pablo Alen y Breixo Corral, y el Premio Jurado Joven le ha sido concedido a Maras, de Salvador Calvo, una historia de huidas y difíciles decisiones para evitar a estas pandillas. A todos ellos se suma el Premio Demetrio Pisondera que recogió la actriz santanderina Marta Hazas por su vínculo con el cortometraje.