script

En la cuerda floja 2019: circo de cine

La octava edición del Festival Internacional de Circo En la cuerda floja, propuesta organizada por el Café de las Artes Teatro que dirige este año su mirada a la creación nacional. se celebrará del 7 de noviembre al 1 de diciembre aunque, en su apertura a otras disciplinas artísticas, ha programado, a lo largo de este mes en la Filmoteca de Cantabria, un monográfico fílmico titulado Circo de cine.


En un circo lleno de seres deformes y tullidos, Hans, uno de los enanos, hereda una fortuna. A partir de ese momento, Cleopatra, una bella trapecista, intentará seducirlo para hacerse con su dinero. Para lograr su objetivo, traza un plan contando con la complicidad de Hércules, el forzudo del circo. La parada de los monstruos (1932), de Tod Browning, abrirá este ciclo miércoles 6, a las 22:00 horas; jueves 7, a las 20:00 horas; y domingo 10, a las 17:30 horas.


Circo de cine continuará con El circo (1928), la última película muda de Charles Chaplin. El vagabundo Charlot, al huir de la policía, es confundido con un artista circense. Se enamora de una mujer jinete que está enamorada de un musculoso trapecista. Al mismo tiempo le suceden mil y una peripecias. La película se proyectará miércoles 13, a las 22:00 horas; jueves 14, a las 20:00 horas; y domingo 17, a las 17:30 horas.


Cuando Zampanó, artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, hermana de su mujer, sin que la madre de la chica se oponga. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle, sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias. La strada (1954), de Federico Fellini, será el tercer título del ciclo y se proyectará miércoles 20, a las 22:00 horas; jueves 21, a las 20:00 horas; y domingo 24, a las 17:30 horas.


Un pintor y su mujer gitana vuelven a Granada, ciudad en donde ésta nació y de dónde se fue por problemas con un antiguo novio gitano que le juró venganza. Ahora el marido quiere pintar un retrato de su mujer en la ciudad en donde se conocieron. Pero las cosas no salen como esperaban cuando Manuel se presenta de repente en su casa. Años más tarde, la hija del pintor y la gitana se convierte en María de la O, una artista del baile flamenco. Circo de cine finalizará con Lola Montes (1955), de Max Ophuls, que se proyectará miércoles 27, a las 22:00 horas; jueves 28, a las 20:00 horas; y domingo, 1 de diciembre, a las 17:30 horas.