script

Recomendación LdC: "Cómics y memoria en América Latina", de Jorge L. Catalá Carrasco, Paulo Drinot y James Scorer

A pesar de contar como continente con una rica tradición de cómics, este apartado cultural todavía no se había explorado de manera sistemática. Ahora, Cómics y memoria en América Latina, publicado por Cátedra dentro de su colección Signo e Imagen, viene a cubrir este vacío.


A lo largo de sus casi 300 páginas, Cómics y memoria en América Latina apunta cómo los primeros sirven para mantener viva a la segunda, en definitiva recordar, olvidar o dar sentido a multitud de temáticas, desde la construcción de la identidad nacional hasta las narrativas de resistencia al colonialismo y el imperialismo, pasando por la construcción de tradiciones revolucionarias o el autoritarismo, la violencia política y sus traumáticos legados.

Cómics y memoria en América Latina no es sólo una breve historia del formato, sino, fundalmentalmente, una profundización en asuntos como la Guerra hispano-cubano-americana, la Nicaragua sandinista, las historias de violencia en la política peruana... pero también iconos democráticos como Mafalda o el revolucionario uso de la palabra identitaria de la figura de Héctor Germán Oesterheld.


Jorge L. Catalá Carrasco, Paulo Drinot y James Scorer firman Cómics y memoria en América Latina, un libro que posiciona al cómic en un lugar central, formal, cultural y social clave para el análisis y la comprensión de los procesos memorísticos en el contexto latinoamericano.