script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Recomendación LdC: "Flamenco y cine", de Carlos Aguilar y Anita Haas

Desde las primeras películas del período mudo, y creciendo a partir del sonoro bajo múltiples perspectivas, la relación entre el cine y el flamenco siempre ha sido evidente. Ahora, Flamenco y cine, publicación de Cátedra dentro de su colección Signo e Imagen, nos permite repasarla y contrastar la afirmación de Edgar Neville en Flamenco y cante jondo (1963).


'El flamenco no fue un espectáculo, ni nació para ser un espectáculo: era la forma de expresión de un pueblo más bien inarticulado, eran los poemas que decían a gritos de llanto unos analfabetos que no podían expresarse de otra manera, eran los lamentos de amor de un tosco primitivo que apenas sabe hablar pero que al recibir la herida se expresa de ese modo'.

Neville apuntillaba esta reflexión con una pregunta: '¿Quién podría pensar que ese lamento íntimo, que ese llanto musical, que ese abrirse las carnes para enseñar el corazón, pudiera ser un día taquillero?'. Las casi 450 páginas de Flamenco y cine, firmadas por Carlos Aguilar (Cine y jazz) y Anita Haas, ponen de manifiesto el exitoso idilio entre ambos artes.

Este recorrido incluye desde las apariciones más o menos puntuales de artistas (cantaores, bailaores, tocaores...) al relieve dramático de la propia música, tanto en películas de ficción como documentales, un itinerario resultado de un trabajo no sólo de escritura sino de visionados, audiciones, lecturas, consultas, entrevistas y una paciente confrontación de datos.


Flamenco y cine, referente obra de consulta, supone, además, un ensayo objetivo sobre la presencia cinematográfica de esta música de peculiar belleza y especial dignidad, un libro que también añade otro material, cientos de ilustraciones, muchas inéditas y de gran diversidad: fotos y carteles de películas, retratos de músicos y cineastas, actuaciones y portadas...