script

Crítica: "@buelos", por Paco España

@buelos, de Santiago Requejo, es la ópera prima de su director ya que se trata de su primera incursión en el largometraje, contando en su haber con el documental sobre la red social May Feelings, la cual conecta personas de todo el mundo a través del rezo y la oración, además del cortometraje Noche de paz, de 2018, un trabajo tan irónico como divertido y tan cómico para unos como dramático para otros, un corto breve sobre los efectos de los nacionalismos en el ámbito de una familia catalana, y en el que también se puede apreciar la buena labor en el trabajo de filmación y planificación de la secuencia que se pueden ver en @buelos. La película nos muestra a un grupo de amigos que se encuentran en una edad propia para ejercer la función que adelanta su título.


Pero sus necesidades vitales van mas allá de solventar las necesidades cotidianas de sus adultos hijos y se embarcan en la aventura de crear su propia empresa, que resulta ser una guardería, próxima al ámbito laboral, lo que facilitaría la conciliación familiar entre madres y padres trabajadores con sus hijos de corta edad. @buelos está rodada con solvencia técnica y podría definirse como una 'feel good movie', una película para sentirse bien, que lleva al espectador a una sensación agradable al finalizar la proyección, pero eso hace que el argumento sea previsible, ya que no se aprecia ninguna aspereza, ni en la trama, ni en la relación entre los personajes y su final predecible, además de bienintencionado.


Los giros argumentales que se producen en la trama no son más que ligeros 'escollitos' de dificultad para sus personajes. Esta ligera historia es llevada adelante por un grupo de actores y actrices que, últimamente, no son muy habituales en las pantallas, pero no por ello dejan de demostrar su enorme calidad y la película tiene la virtud de dejar a todos ellos y ellas un espacio para que lo demuestren. El protagonista es el también director de la conocida Un franco, catorce pesetas, Carlos Iglesias. Su personaje lleva la iniciativa de la acción y nos demuestra su calidad interpretativa.


También intervienen Roberto Álvarez (Manolito Gafotas) y Ramón Barea, en su caso en un papel de abuelo frustrado que hace justicia a su calidad interpretativa como ningún título desde Negociador o el magnífico cortometraje Éramos pocos, ambos trabajos de Borja Cobeaga. Las actrices tienen menos peso en la película, aunque sus apariciones son siempre importantes y acertadas. Destaca la joven actriz y cantante argentina Clara Alonso, además de otras dos cuya aparición es siempre motivo de felicidad en cualquier película, se trata de Ana Fernández (Solas) y Mercedes Sampietro, habitual de Pilar Miró y Adolfo Aristarain. @buelos no pasará a la historia del cine español, pero se verá con agrado y dejará un agradable recuerdo en la memoria.