script

Cine, mujer y memoria histórica: programa completo

Con el objetivo de fomentar e impulsar el análisis crítico de nuestra historia reciente, el ciclo Cine, mujer y memoria histórica, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos en colaboración con la Asociación Audiovisual Cántabra (ACuCA), proyectará un total de seis documentales que abrirán, además, un coloquio-debate con el público asistente.


El Teatro Vimenor de Vioño, el Centro Cultural Quijano y la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres serán las sedes del ciclo Cine, mujer y memoria histórica, escenarios en los que los documentales serán presentados por sus directores que, por otro lado, moderarán también los coloquios posteriores a la proyección cinematográfica.

Cine, mujer y memoria histórica arrancará este jueves, 24 de octubre, con la proyección, en el Teatro Vimenor de Vioño, de La escuela fusilada, de Iñaki Pinedo y Daniel Alvarez, un trabajo que aborda la destrucción de este modelo por el régimen franquista y la depuración que sufrieron los docente durante y después de la Guerra Civil.

En noviembre, el jueves 21, en el Centro Cultural Quijano, se ha programado Las cigarreras, documental de la Secretaría de la Mujer de CCOO de Madrid que relata el papel de las mujeres que trabajaron en Tabacalera, moderado por nuestro compañero crítico Paco España con la participación de las dos ex-trabajadoras Josefa López Márquez y Dolores Péres Ortiz, y que será proyectado una semana después, el 28 de noviembre, en la Biblioteca municipal Francisco Llata de Liencres.

En este mismo lugar se programará, el jueves 30 de enero, el collage documental Frida Kahlo, Maruja Mallo, Remedios Varo y María Blanchard, al que seguirá la conferencia Las mujeres también pintamos, impartida por Esther López Sobrado, doctora en Historia por la Universidad de Valladolid.

El Centro Cultural Quijano acogerá, el jueves 6 de febrero, la proyección de Cántabros en Mauthausen, presentado y dirigido por Vicente Vega; y, finalmente, el lunes 9 de marzo, en el Teatro Vimenor de Vioño, La batalla desconocida, con Paula Cons, periodista y directora miembro de CIMA, haciendo lo propio.

El ciclo Cine, mujer y memoria histórica, cuyas sesiones tendrán lugar en todos los casos a las 19:30 horas con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, se completará, el jueves 2 de abril, con la proyección, en el Teatro Vimenor de Vioño, de Los otros Guernicas, trabajo de Iñaki Pinedo.