script

Sueños y espectros de Gutiérrez Aragón

Bajo el título Sueños y espectros de Manuel Gutiérrez Aragón, la Filmoteca Española dedica un ciclo, los meses de septiembre y octubre, al cineasta cántabro. La programación dedicada al realizador y guionista torrelaveguense incluye trabajos como su proyecto final en la Escuela Oficial de Cinematografía, Hansel y Gretel (1969), y sesiones especiales con invitad@s como una mesa redonda, en el Cine Doré, en la que participarán Luis Megino, el escritor Vicente Molina Foix, los críticos y periodistas Nuria Vidal, Manuel Hidalgo y el catedrático José Carlos Mainer.


El monográfico ​Sueños y espectros de Manuel Gutiérrez Aragón proyectará del cineasta cántabro títulos emblemáticos del final del franquismo en los que participó como guionista -como Furtivos (1975), de José Luis Borau- o director -Habla, mudita (1973)-; también películas clave de la Transición cinematográfica, como Sonámbulos (1978), El corazón del bosque (1979) o Demonios en el jardín (1982); y, además, la que se conoce como la mejor adaptación de El Quijote jamás filmada, El caballero Don Quijote, trabajo que el realizador torrelaveguense dirigió para RTVE.

Este miércoles, 4 de septiembre, el ciclo se inaugurará, a las 18:00 horas, con la presentación, proyección y coloquio,  por el el propio Gutiérrez Aragón acompañado del productor Luis Megino y la actriz Angela Molina, de Demonios en el jardín. El martes 10, a las 18:00 horas, el historiador y crítico Carlos F. Heredero presentará El caballero Don Quijote; y el jueves 12, a las 17:30 horas, mesa redonda con Megino, la crítica Nuria Vidal, el escritor Vicente Molina Foix, el periodista Manuel Hidalgo y el crítico José Carlos Mainer, que precederá a la proyección de El corazón del bosque.

Nacido en Torrelavega en 1942, en una familia mitad criolla y mitad española, Gutiérrez Aragón ha destacado por su capacidad para trabajar en diferentes lenguajes artísticos y su compromiso político, de hecho fue considerado referente de la oposición al franquismo, que llegó incluso a prohibir Camada negra (1977), ya firmado algunos de los títulos que mejor explican la historia y el sentir de nuestro país durante el siglo XX, desde la II República a la Guerra Civil, la dictadura franquista, la transición democrática o la lucha contra el terrorismo de ETA.


A lo largo de los 40 años como cineasta, en su fructífera filmografía, Gutiérrez Aragón ha trabajado con actores como Fernando Rey, Ana Belén, Ángela Molina, José Luis López Vázquez, Luis Tosar, Marta Etura, Fernando Fernán Gómez, Alfredo Landa o Emma Suarez y ha conseguido más de 30 galardones, incluyendo el Goya, la Concha de Oro de San Sebastián y el Oso de Plata de Berlín. A este impresionante palmarés se suma también su importancia como novelista, que le ha llevado a recibir el Premio Herralde y a ser, desde 2016, miembro de la Real Academia Española.