script

Teatro estival, en clave nocturna

Las franjas nocturnas estivales vuelven a sumar propuestas escénicas con la séptima edición de Teatro de una noche de verano, iniciativa de Hilo Producciones y Abrego que se pondrá de largo este sábado, 3 de agosto, en Enclave Pronillo, a partir de las 22:00 horas, continuando, en ese mismo horario, los próximos sábados 10, 17 y 24 del mismo mes. Declarado Bien de Interés Cultural en 1979, este escenario, sede de la Fundación Santander Creativa, albergará un espectáculo inspirado en las compañías ambulantes, un canto a la tolerancia y la libertad de expresión, una revisión de los textos de Shakespeare y una reflexión sobre las adicciones de la juventud.


La compañía asturiana Teatro del Cuervo levantará el telón, el sábado 3, con Bojiganga, espectáculo de prosa y verso, humor y drama, que reivindica la actualidad de los clásicos dirigido por Sergio Gayol y protagonizado por Ángela Tomé, Lidia Méndez, Paula Del Estal, Bárbara Rodríguez y Alejandro Hidalgo. Acuciados por la falta de trabajo, cuatro actrices y un actor deciden preparar un clásico. Se convierten así en una Bojiganga, es decir, un tipo de compañía itinerante habitual en los siglos XVI y XVII en la que existía una mayor presencia de mujeres. Textos de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Cervantes acaban entrelazándose con sus propias peripecias.

El sábado 10 tomará el testigo Hilo Producciones. Sandro Cordero dirige e interpreta, acompañado por Laura Orduña y Rita Cofiño, Tal vez soñar, reflejo, a través del teatro y del mayor dramaturgo de todos los tiempos, de una sociedad machista. Las actrices han tomado escenas de las mejores y más representativas obras de William Shakespeare y las han puesto sobre el fuego, las han retorcido, revisitado, convulsionado, resultando una obra, cargada de humor, en la que se podrá ver al autor como nunca antes se había visto ni oído. Desde la admiración, un formato 'work in progress' que se completará con un encuentro con el público asistente para tener en cuenta sus aportaciones.


Por su parte, Abrego Teatro hará doblete. El sábado 17, Fernando Madrazo y Pablo Escobedo protagonizarán Punto final, texto de Áureo Gómez dirigido por Pati Domenech que reflexiona sobre la imperiosa necesidad de abrir espacios de tolerancia, respeto y libertad en la vida pública alejándose de la sombra inquisitorial que condena manifestaciones amparadas por la libertad de expresión. El sábado 24, Áureo Gómez y Fernando Madrazo, de nuevo bajo la dirección de Pati Domenech, harán lo propio con Proyecto Dédalo. Tres generaciones, dos actores y un problema: el alcohol. Una sencilla metáfora basada en la mitología griega a través del humor y la ironía.