script

CONSIGUE AQUI TUS ENTRADAS SIN COLAS...

Latino por partida cuádruple

Antes de su estreno en septiembre (en octubre en Cantabria), Memento Mori, documental sobre el suicidio de Richard Zubelzu, ha ganado cuatro galardones en los Premios Latino 2019: Premio al Mejor Director de Documental, Premio al Mejor Guión de Documental, Premio al Mejor Documental Latinoamericano y Premio al Mejor Documental Social, reconocimientos que, el 21 de septiembre, el cineasta cántabro sumará a los tres de la pasada edición con Fuera de juego, Beti Jai: La capilla sixtina de la pelota y Teatro ¿off?.


Escrito y producido por Magda Calabrese, y avalado por su presencia en Estados Unidos, Reino Unido o Francia, Memento Mori trata el suicidio con el más profundo respeto y desde el punto de vista de los familiares de las víctimas, de cómo viven el duelo y cómo son los grandes ignorados. Por este motivo, el documental del cineasta campurriano cuenta con el testimonio de los supervivientes.


Padres, madres y hermanos de víctimas relatan desde lo más profundo del corazón sus sentimientos con un objetivo claro: prevenir, y que todo lo que han sufrido no le ocurra a nadie más. El suicidio es la principal causa no natural de mortalidad en España desde el año 2008.


Aquel año, por primera vez, el suicidio superó a las muertes por accidente de tráfico. Cerca de 800.000 personas se quitan la vida cada año, sin incluir las tentativas de suicidio que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.​



En Memento Mori, que como Fuera de juego (2017) quiere romper el tabú en torno a esta realidad, Zubelzu ha contado con el colectivo artístico Fm Art Collective y fragmentos de su espectáculo Bashdoor, la victoria absurda que trata precisamente esta problemática, un valor añadido para un documental lleno de sensibilidad y emoción.