script

I Semana de Cine y Zona: programa completo

Del 26 al 30 de agosto, Valderredible albergará la I Semana de Cine y Zona, una propuesta cultural para dar visibilidad a los territorios más desconocidos de Cantabria y España que, en esta primera edición, se desarrollará bajo el lema Entre el abandono y la esperanza concediendo, además, un premio a una persona o institución que haya contribuido a fomentar los valores de las sociedades rurales, en este caso el cineasta Mario Camus.


De la mano del cineasta cántabro Rodolfo Montero, oriundo de la zona, y la Fundación Agro y Cultura, la I Semana de Cine y Zona, que combinará en una doble sesión ponencias sobre el mundo rural y proyecciones cinematográficas, echará a andar este lunes 26 en el salón de actos del Ayuntamiento de Valderredible, una puesta de largo que contará con la presencia de José María Pérez González, Peridis, pionero dinamizador de los territorios rurales.


Para participar en las mencionadas ponencias, la I Semana de Cine y Zona recibirá la visita de representantes de diferentes plataformas que luchan por devolver al mundo rural al lugar que le corresponde en el siglo XXI, como Teruel existe, Rurapolis, Bloque Joven Rural y Soria ya. La faceta cinematográfica estará representada por La familia Belier, El prado de las estrellas, Las tierras altas, El río que nos lleva, La vida que te espera y Tudancos.


De este modo, directores de la talla del propio Camus, Manuel Gutierrez Aragón y Antonio del Real estarán representados y presentes en algunas de sus películas. También actores como Carlos Iglesias, Eulalia Ramón, Patxi Bisquet, Mario Zorrilla o Juanjo Artero visitarán Valderredible y participarán en la I Semana de Cine y Zona como apoyo en la búsqueda de soluciones que cambien la tendencia demográfica en el mundo rural desde el entorno audiovisual, cultural y social.


La I Semana de Cine y Zona cuenta con el patrocinio, junto al Ayuntamiento de Valderredible, del Gobierno de Cantabria, la ADT Campoo-Los Valles y EGEDA. El galardón Agro y Cultura ha sido creado y diseñado por el artista campurriano Nacho Zubelzu, el cartel del evento lleva la firma de la cartelista e ilustradora Rosana Marcos, y otros dos representantes de la cultura regional, el realizador Patxi Gabella y la actriz María Castillo, firmarán el banco de imágenes.