script

Coming Soon: "Operación Retorno", por Jesús Caro

Llega septiembre y con este mes cambia el tono de la cartelera. Quedan atrás las películas de superhéroes con acción y efectos a raudales, los muñecos animados y los terroríficos, el monstruito de origen oriental que lo devasta todo, los auto-remakes de clásicos Disney, el spin-off de turno y la secuela/reinicio que sirve de excusa para alargar la vida 'útil' de una franquicia. Todas ellas dejan paso a cine que insufla aire fresco a la cartelera, algo sobrecargada de títulos reiterativos en tramas y personajes. Los regresos de Amenábar y Lee, así como cintas animadas que presentan 'nuevos' personajes, demuestran que, por lo menos en las salas, la Operación Retorno es de lo más positiva.



Brad Pitt, con poco más de un mes de diferencia respecto a su anterior film -Erase Una vez en... Hollywood, de Quentin Tarantino-, estrenará el 20 de septiembre Ad Astra. Hacia las estrellas, cinta de James Gray (El sueño de Ellis, Z, la ciudad perdida) en la que interpreta al astronauta Roy McBride, quien deberá acometer una importantísima misión espacial. El reparto lo completan nombres tan reconocidos y veteranos como Tommy Lee Jones, Liv Tyler y Donald Sutherland.



Mientras dure la guerra, estreno el 27 de septiembre y título preseleccionado para representarnos en los próximos Oscar, es el regreso del premiadísimo cineasta Alejandro Amenábar, una historia basada en hechos reales y rodada en castellano. Ambientada en el verano de 1936, narra los sucesos vividos por el escritor Miguel de Unamuno, interpretado por Karra Errejalde, previos al inicio de la Guerra Civil española. Cabe destacar que, junto a Errejalde, Amenábar cuenta con un gran elenco actoral como Nathalie Poza (No sé decir adiós, Julieta), Eduard Fernández (Perfectos desconocidos, El hombre de las mil caras) o Luis Bermejo (Magical Girl).



Curiosa 'comedia romántica' con el sello inconfundible del realizador de Misterioso asesinato en Manhattan, Día de lluvia en Nueva York, el nuevo trabajo del incombustible Woody Allen -quien actualmente rueda en San Sebastián su siguiente film-, llegará a la cartelera el 4 de octubre. Timothée Chalamet y Elle Fanning encarnan a dos jóvenes que pasan un fin de semana en la ciudad de Nueva York y se verán envueltos en una serie de líos embarazosos. Destacar del reparto, entre otr@s, a Liev Schreiber (Spotlight), la cantante Selena Gomez (Spring Breakers)  y Diego Luna (Rogue One. Una historia de Star Wars).



Reclamando nuevamente su lugar dentro del cine de animación (en competición directa con Disney/Pixar/Blue Sky e Illumination), DreamWorks Animation estrena, el 11 de octubre, Abominable, cinta llena de ternura que relata la relación entre una joven de Shanghái y un joven Yeti que se ha escapado de un laboratorio. Ambos, junto a los amigos de la chica, emprenden un viaje de huida para que el Yeti encuentre a su familia en el pico más alto del mundo. Una aventura épica llena de emoción, humor y corazón dirigida por Jill Culton, responsable de Colegas en el bosque, y Todd Wilderman, co-director de Colegas en el bosque 2.



Will Smith regresa al cine de acción... por partida doble. En Géminis, producción de Jerry Bruckheimer (La búsqueda, La roca, Top Gun) que se estrenará el 11 de octubre, Smith encarna tanto a un asesino a sueldo decidido a retirarse 'del negocio' como a su propio clon, versión más juvenil cuya misión es acabar con él (o sea, liquidar a la versión más 'antigua'). En esta batalla Smith Vs Smith, dirigida por el oscarizado realizador Ang Lee, aparecen, entre otros, Clive Owen, quien ya protagonizó otra producción de Bruckheimer como El Rey Arturo, y Mary Elizabeth Winstead (Destino final 3).