script

UIMP 2019: cursos de cine y teatro

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo está desarrollando, del 17 de junio al 13 de septiembre, la programación de sus Cursos de Verano en Santander, calendario estival en el que se realizarán más de 135 propuestas con el séptimo arte y las artes escénicas de nuevo como protagonistas destacadas.


El cine cántabro atraerá, del 22 al 24 de julio, el foco cultural de la actividad académica. Artes, letras y ciencias. Creadores santanderinos propondrá un acercamiento a uno de los más singulares francotiradores audiovisuales de la segunda mitad del siglo XX. Bajo el título Paulino Viota: Vanguardia y periferia en el cine español, el curso traza un recorrido por el cineasta y docente santanderino, de la misma generación que Ricardo Franco o Bigas Luna pero más cercano formal y conceptualmente a Víctor Erice o Iván Zulueta, autor de Contactos, Con uñas y dientes, y Cuerpo a cuerpo.

Por otro lado, l@s interesad@s en las artes escénicas podrán sumarse al taller de escritura dramática Descubrir la obra, impartido por el guionista, dramaturgo y director Pablo Remón, quien intentará, del 5 al 9 de agosto, romper con la consideración del cine y el teatro como medios contrapuestos para convertirlos en auténticos aliados. El curso partirá de la reflexión de Eusebio Calonge: 'Una escena ha de descubrir aquello que hemos vivido en nuestra interioridad, y nunca coincidir con lo que habíamos pensado'.

Del 12 al 16 de agosto, el actor y director teatral Francesco Carril impartirá el taller de interpretación Lo que dices de mi, un curso sobre las palabras y el trabajo con el texto, sobre cómo se pueden utilizar para cambiar al otro, y pensar en ellas como punto de partida del trabajo actoral sobre el personaje, las escenas y las obras. Porque las palabras nunca son suficientes: el actor tiene que abordar los textos desde su mundo interior y los personajes quieren cobrar vida a través del intérprete y los textos.

El crecimiento del cine documental en los últimos años en nuestro país se debe a la capacidad de tiene dicho formato para dar cabida a multitud de géneros: investigación, naturaleza, misterio, deportes, humor, biográficos... sin olvidar la necesidad de una menor financiación. Alvaro Germán Roda Amador dirigirá, del 19 al 23 de agosto, el taller de cine documental Teoría y prácticas de grabación y montaje, un curso que pretende ofrecer las claves para llevar a cabo una idea, documentarla, financiarla, guionizarla, grabarla, montarla y distribuirla.

Por otra parte, de las artes escénicas y sus conexiones con el verso hablarán, del 19 al 23 de agosto, el actor Carmelo Gómez y la directora Emi Ekai. Será en el taller de interpretación Ahora en verso, curso en el que accederán a la realidad desde una dimensión poética y temas como el análisis rítmico...

Finalmente, el taller de postproducción cinematográfica La postproducción al servicio de la narración y la financiación cinematográfica, del 9 al 13 de septiembre, ofrecerá una aproximación sobre la posibilidad de integrar esta fase en el proceso creativo y comercial de los proyectos audiovisuales; su capacidad para interactuar con otras etapas, como la distribución; sus flujos con otros departamentos (workflow); la importancia de la entrega de los materiales finales (deliveries); y todo ello bajo la coordinación de la directora Marian Briozzo.