script

El deseo de viajar: próxima parada, más que ciencia ficción

Durante los lunes de los meses de julio y agosto, el cine será protagonista en el Centro Cultural Doctor Madrazo. Precisamente, coincidiendo con el verano, época de vacaciones y buen momento para viajar, se ha programado un monográfico que hace referencia al deseo de cambio de aires, abandonar lo conocido o escapar al fin.


El deseo de viajar, título del ciclo cuyas proyecciones tendrán lugar a las 19:00 horas en VOSE y con entrada libre hasta completar aforo, se divide en dos bloques temáticos: Próxima parada, cuatro películas cuyas tramas se desarrollan en lugares del mundo tan inspiradores que se acaban convirtiendo en un personaje más; y Más que ciencia ficción, otros cuatro títulos que proponen trayectos que nos conducen a otros mundos.


El 8 de julio, abriendo el primer bloque, se proyectará Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967), Concha de Oro en el Festival de San Sebastián protagonizada por Albert Finney y Audrey Hepburn, un viaje en el que un hombre y una mujer rememoran los que han hecho juntos desde el principio de su matrimonio y se replantean su relación.


Meryl Streep, Robert Redford y Klaus María Brandauer protagonizan la oscarizada Memorias de Africa (Sidney Pollack, 1985), la historia de una dama europea que accede a un matrimonio de conveniencia, se instala en Kenia y acabará enamorada del país y de un aventurero, otro espíritu libre, que se proyectará el 15 de julio.


Oscar al Mejor Guión Original, Lost in translation (Sofia Coppola, 2003), título que se proyectará el 22 de julio, relata la historia de amistad entre un hombre y una mujer, interpretados por Bill Murray y Scarlett Johansson, que, por distintas razones, acaban encontrándose en la enorme y bulliciosa ciudad de Tokio.


Las problemáticas relaciones entre los miembros de una familia, heredera de la realeza hawaiana, son el eje argumental, pero no el único, de Los descendientes (Alexander Payne, 2011), Oscar al Mejor Guión Adaptado protagonizado por George Clooney, Shailene Woodley y Amara Miller que se ha programado el 29 de julio.


Para abrir el segundo bloque, el 5 de agosto, se ha programado Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972), Gran Premio del Jurado en Cannes y una película que narra los esfuerzos de los habitantes de una estación espacial por comunicarse con un inmenso ser vivo al que no pueden comprender: el océano del planeta que da título a la película.


Protagonizada por Cameron Diaz, John Cusack y John Malkovich, Cómo ser John Malkovich (Spike Jonze, 1999), BAFTA al Mejor Guión Original que se proyectará el 12 de agosto, cuenta la historia de un hombre que trabaja como archivero en Nueva York y descubre un extraño túnel temporal que lo traslada a la mente de John Malkovich.


Año 2027. En la Tierra ya no nacen niños, sólo en Inglaterra, que ahora es un estado totalitario y está al borde del colapso. Un funcionario público debe ayudar a una refugiada a escapar del caos. El 19 de agosto será el turno de Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006), protagonizada por Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine.


El deseo de viajar finalizará el 26 de agosto con la proyección de Super 8 (JJ Abrams, 2011), largometraje protagonizado por Joel Courtney, Elle Fanning y Kyle Chandler en el que un grupo de niños está filmando su propia película con una Super 8 cuando un tren descarrila, liberando una presencia peligrosa en la ciudad.