script

15 NO estrenos en Cantabria #2019 (Enero/Junio)

Presentada en los festivales de Cannes y Sitges, Artico narra la historia de un hombre y su lucha por sobrevivir en un paraje helado y hostil, donde tendrá que buscar refugio en los restos de un avión accidentado. Aprenderá a luchar contra el frío y las tormentas, a esconderse de los osos polares y a pescar su comida.



Pero un evento inesperado le obligará a emprender una larga y peligrosa expedición para ser rescatado. Mads Mikkelsen (Rogue One: Una historia de Star Wars, Hannibal) protagoniza este thriller de supervivencia dirigido por Joe Penna (Beyond, más allá de la inmortalidad), MysteryGuitarMan en Youtube.



Carlo y Giulia están casados y son padres de tres hijos. Carlo es un padre ausente, completamente volcado en su trabajo, y Giulia se dedica al cien por cien a ser madre de familia, dejando su trabajo de lado. Cansada y estresada de la rutina, decide un día por sorpresa irse de viaje a Cuba durante 10 días con su hermana. Carlo se verá así obligado a asumir el papel de padre a tiempo completo, una situación que desencadenará el caos familiar pero que le dará la oportunidad de conocer mejor a sus hijos. 10 días sin mamá es una exitosa comedia italiana dirigida por Alessandro Genovesi (La peor semana de mi vida) y protagonizada por Angelica Elli y Antonio Catania.



En una pequeña comunidad, un misterioso forastero ayuda a una mujer a escapar de su opresiva familia. Cuando acusen al hombre de haber cometido una serie de brutales asesinatos, ella le defenderá a toda costa. El despertar sexual se mezcla con el thriller en Beast, una película de culto en Inglaterra, nominada al BAFTA y a 10 British Independent Film Awards, que explora el paisaje salvaje y la vida aislada del archipiélago de Jersey. El músico Johnny Flynn (Lovesick), Jessie Buckley (Taboo), Geraldine James (Rogue One: Una historia de Star Wars), Olwen Fouere (Mandy) y Shannon Tarbet (Colette) se ponen a las órdenes del debutante Michael Pearce.



Invierno de 1997. Amarillo, Texas. Brian Deneke es conocido por su cresta verde y su pasión por la música punk. Organiza conciertos con sus amigos en un lugar ruinoso conocido como 'Bomb City', donde los asiduos se niegan a ajustarse a la cultura conservadora que los rodea. Su presencia y estética agita la intolerancia de la comunidad, sobretodo la de un grupo de deportistas de secundaria conocidos como 'white-hatters'. Comienzan así una serie de peleas callejeras entre ambos grupos que culminarán en uno de los crímenes de odio más polémicos en la historia estadounidense reciente. Basada en la historia real del joven Brian Deneke, Bomb City, dirigida por Jameson Brooks y protagonizada por Dave Davis (Logan) y Glenn Morshower (Transformers: La venganza de los caídos), es un drama criminal que cuestiona la moralidad de la justicia estadounidense.



En el París de la Belle Epoque, Dilili, una chica de Nueva Caledonia, investiga una serie de misteriosas desapariciones en compañía de su amigo Orel. En el curso de su investigación se encontrará con múltiples personajes extraordinarios (Picasso, Matisse, Proust, Debussy, Eiffel, Pasteur, Curie...) que le irán dando pistas y la ayudarán en su búsqueda. El maestro de la animación Michel Ocelot (Azur y Asmar) firma Dilili en París, encantadora historia sobre una heroína joven y valiente, misterios y descubrimientos, secuestros y pruebas, lugares extraordinarios y encuentros mágicos, en los que el bien desafiará a las fuerzas de la oscuridad.



Después de que su iglesia termine pasto de las llamas de un incendio, un pastor religioso pide asesoramiento legal a su hermano, un abogado ateo de la gran ciudad con quien hacía mucho que no se relacionaba. Dirigida por Mike Mason, Dios no está muerto: Una luz en la oscuridad presenta la reflexión sobre la presencia de la Iglesia en los espacios públicos. Jennifer Taylor (Dos hombres y medio) y Tatum O'Neal (Luna de papel) encabezan el reparto de este drama recordatorio de que, en toda circunstancia, estamos llamados a ser luz en un mundo lleno de oscuridad y necesitado de esperanza.



Cinco aventuras acerca de la libertad, con músicas originales, heroínas sorprendentes y una calidad gráfica extraordinaria. La divertida niña que quiere jugar a caballeros en Encajes y dragones, la tierna amistad entre una princesa y una dragona en La caza del dragón, las hermosas estrellas en La niña y la noche, las ganas de ser libre del animal fantástico de La unicornio y la lucha por la liberación de la tiranía en El viento entre las cañas, cinco cortometrajes de animación europeos destinados al público infantil dirigidos por Anaïs Sorrentino, Armand Demuynck, Madina Iskhakova, Rémi Durin y Arnaud Demuynck.



Basada en una obra de Ulf Nilsson, Gordon y Paddy es una historia de animación sueca sobre la amistad entre generaciones, el intercambio de conocimientos y la importancia de no hacer caso a las conclusiones demasiado rápidas. El jefe de policía del bosque Gordon está a punto de retirarse y debe encontrar un nuevo asistente. Paddy, una ratoncita inteligente con un gran sentido del olfato parece ser la candidata adecuada. Juntos tienen que resolver el último caso de Gordon: el misterio de las bellotas de la ardilla desaparecidas. ¿Podría ser la zorra quien se las ha llevado? Gordon y Paddy lo descubrirán enseguida.



El Rubio dejó de delinquir hace años, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Junior, un distribuidor local de droga, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, el Rubio llamará a su amigo Tito 'el Palmera', un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y que fue su pupilo, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. Elio Quiroga (La hora fría) dirige La estrategia del pequinés, adaptación de la novela negra de Alexis Ravelo protagonizada por Unax Ugalde (Lasa y Zabala) y Kira Miró (No lo llames amor... llámalo X).



1983. Chile. Poblado de La Victoria. Gladys, una joven de carácter, atractiva y valiente, vive con su madre y con su hija en un barrio marginal de Santiago en plena dictadura de Pinochet. La familia acoge en su casa a Samuel Thompson, un ingenuo y joven misionero norteamericano que viene a predicar la palabra de dios y las bondades del progreso para este país del tercer mundo. Con su cámara Samuel será testigo del clima de represión que vive toda la población así como de las primeras grandes protestas en lucha por recuperar la democracia. Con imágenes reales e inéditas, que han servido como material de reconstrucción histórica y judicial en casos como el asesinato del cura André Jarlán, La Francesita es un film dirigido por Gonzalo Justiniano (¿Alguien ha visto a Lupita?) que retrata ese oscuro Chile en esa época de lucha silenciosa por recuperar la democracia y ratifica la mirada del cineasta hacia temas relativos a la memoria y su derecho a ella en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos. Nathalia Aragonese (Esa no soy yo) y Daniel Contesse (Tranquilo papá) son los protagonistas.



Isabel es una mujer de mediana edad casada con Sebastián, un militar retirado que nunca ha sido precisamente atento ni delicado. Un brote de alzheimer incipiente en ella obligará a su Sebastián a tener por primera vez que dedicarle atenciones, haciéndole ver algo con lo que no contaba: ella, en sus confusiones, le abrirá los ojos a aspectos importantes que no conocía de su relación, y de manera involuntaria, le brindará una oportunidad para redimirse de sus errores. Jesús Ponce (15 días contigo) dirige La primera cita, un drama romántico sobre la violencia de género y el alzheimer protagonizado por Sebastián Haro (¿Quién mató a Bambi?), Isabel Ampudia (Los sin nombre), Mercedes Hoyos (Techo y comida) y Víctor Clavijo (Gernika).



Oso de Oro a la Mejor Película y Mejor Opera Prima en la Berlinale 2018, No me toques es una necesaria, original y polémica experiencia cinematográfica sobre la intimidad y la sexualidad inclusiva, con inteligencia, valentía y sensibilidad. La joven directora rumana Adina Pintilie escribe, edita y dirige esta historia en la que se acerca a la máxima 'dime cómo te han amado y te diré cómo amas'. En la frontera difusa entre realidad y ficción, esta introspección sigue los viajes emocionales de Laura Benson (Las amistades peligrosas), Tomas Lemarquis (Rompenieves) and Christian Bayerlein, ofreciendo un acercamiento profundo y comprensivo a sus vidas. Ansiosos por intimar, pero también temerosos de hacerlo, trabajan para superar viejos patrones de conducta, mecanismos de defensa y tabúes, para cortar el cordón umbilical y finalmente ser libres.



Tomando como punto de partida el hallazgo de los restos momificados de Ötzi en el año 1991, Otzi, el hombre de hielo recrea en forma de thriller de aventuras los últimos días en la vida de este hombre. Aunque la historia que rodea a este personaje es ficticia, tanto el entorno como las causas y forma de morir de Ötzi están contrastados científicamente, y para mantener el rigor histórico la película contó con el asesoramiento científico del Museo Arqueológico de South Tirol y ha tenido permanentemente a un analista para comprobar todos los hechos que se conocen sobre la vida y la muerte de Otzi y su entorno. En el reparto figuran Jurgen Vogel y Franco Nero.



Sofía es una mujer de 20 años que vive con sus padres en Casablanca. La joven se da cuenta de que está embarazada y, ahora, se debe enfrentar a la dura realidad: en esa región está prohibido dar a luz a un hijo si los padres no están casados. Sofía deberá recurrir a la ayuda de su amiga, Lena, para ocultar su hija recién nacida y, también, la verdad sobre cómo fue concebida. Sofía, interpretada por la debutante Maha Alemi, es también la ópera prima en el largometraje de la cineasta Meryem Benm’Barek.



Rory Culkin (Castle Rock), Robert Sheehan (Mortal Engines), Isabelle McNally (Bates Motel), Mary Beth Peil (The good wife) y Elizabeth Peña (Girl on the edge) protagonizan The song of Sway Lake, drama romántico y musical que dirige Ari Gold (Adventures of Power). Olli Sway es un joven coleccionista de jazz. Para robar a su propia familia un disco llamado Sway Lake, un éxito vintage de la Segunda Guerra Mundial, recluta a su único amigo: Nikolai, un joven ruso sin rumbo. El disco se encuentra en la residencia de verano de Olli, y todo se complica cuando su cómplice se enamora de su aristocrática abuela, la glamurosa Charlie Sway.