script

Premios UIMP 2019: Cinematografía y Artes Escénicas-La Barraca

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha dado a conocer el pasado jueves, 6 de junio, los dos reconocimientos artísticos que concede anualmente durante la celebración de su actividad estival en la sede santanderina: el XI Premio de Cinematografía se le entregará al diseñador de vestuario Paco Delgado y el XII Premio La Barraca de Artes Escénicas al dramaturgo Alberto Conejero.


El próximo 26 de junio, Paco Delgado recibirá el Premio UIMP a la Cinematografía, un galardón que la institución académica entrega a figuras de la industria del cine que hayan contribuido a la difusión, el conocimiento y el enriquecimiento del patrimonio cinematográfico y que, en este caso, tendrá lugar durante un acto en el que la laudatio correrá a cargo del diseñador Lorenzo Caprile.

Nacido en Lanzarote (Canarias), Paco Delgado debutó en La comunidad, de Álex de la Iglesia, con quien repitió en Las brujas de Zugarramurdi y consiguió uno de sus dos Goyas junto a Blancanieves; ha trabajado para Pedro Almodóvar en La mala educación y en La piel que habito, colaborando con Jean Paul Gaultier; y ha sido nominado al Oscar por Los Miserables y La chica danesa, de Tom Hooper.


Como distinción, a efectos honoríficos, a personalidades destacadas de la creación artística en homenaje al grupo de teatro de Federico García Lorca, el Premio La Barraca de Artes Escénicas le será otorgado, el 22 de agosto, a Alberto Conejero, un reconocimiento que le será entregado en un acto cuya laudatio protagonizará, en este caso, la intérprete Consuelo Trujillo.

Licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Alberto Conejero (Vilches, 1978) ha estrenado en Grecia, Reino Unido, Argentina... Entre versiones de clásicos como Medea, Electra, Troyanas o Fuenteovejuna, en su obra destaca La piedra oscura, Max al Mejor Autor Teatral 2016. En 2017 publicó Si descubres un incendio (La Bella Varsovia), su único poemario hasta la fecha.