script

El banquete clásico a escena


Después de comenzar la actividad académica, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo hace lo propio con la cultural. Los cursos de verano, un año más y en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), se enriquecen con la programación cultural y, en esta ocasión, la cita inaugural tiene como protagonista a la Compañía Nacional de Teatro Clásico.


Lunes y martes, 24 y 25 de junio, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dentro del ciclo Noches de Teatro y bajo la dirección de Catherine Marnas y Helena Pimenta, pondrá en escena, en ambos casos a las 22:00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, El banquete, un montaje que recorre diversos fragmentos de reconocidas obras de clásicos como Lope, Calderón, Molière y Shakespeare.

Inspirado en La especie fabuladora, de Nancy Huston, El banquete suma escenas del teatro clásico español y universal, piezas que sirven de hilo conductor a un simposio donde los comensales reviven las acciones que nos dan sentido: de Hamlet a Segismundo, de Celestina a Julieta, de don Quijote a don Juan... un canto a la imaginación, al poder de la palabra y a la pervivencia de ritos y mitos.

El banquete se convierte, en base a esta propuesta escénica y en torno a una mesa para compartir la ceremonia de la fantasía, en una reunión fraternal entre actores y espectadores: versos, vino, música y teatro... Risas, llantos y cantos de la mano de un reparto, actores de gran trayectoria y jóvenes valores, que ofrecen la experiencia de degustar el sabor y el aroma escénico de los clásicos.