script

Cinestudio 2018/2019, fin de curso

Con la clausura del curso académico 2018/2019, la campaña de cine de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Cinestudio, también ha dado por concluida una cuarta edición en la que han participado, en las sedes de la Filmoteca Regional de Santander y Torrelavega, más de 2.000 alumnos de 15 centros educativos de Cantabria.


En las 33 sesiones de esta cuarta edición de Cinestudio se han proyectado el documental Man on Wire (2008), de James Marsh, comentado por Nacho Solana; el largometraje El río (1951), de Jean Renoir, comentado por Paulino Viota; y los cortometrajes 7,35 de la mañana (2003), de Nacho Vigalondo; Éramos pocos (2005), de Borja Cobeaga; Escalada (2018), de Nacho Solana; y Binta y la gran idea (2004), de Javier Fesser.

Cinestudio pretende, por un lado, formar nuevos espectadores y, por otro, acercar a l@s jóvenes a las salas de cine. Cada año, además, convoca un concurso de críticas entre l@s participantes. En este Cinestudio 2018/2019, l@s asistentes han presentado un total de 63 textos. Los trabajos ganadores, además de los correspondientes diplomas, consiguen abonos para la Filmoteca y tarjetas familiares multiculturales.

Sobre el documental Man on Wire, el Primer Premio en el análisis crítico ha sido para Elisa Fernández Herrero, alumna del IES Marqués de Santillana (Torrelavega); el segundo para Cecilia Fernández Llave, estudiante del IES Las Llamas (Santander); y el tercero para Keer Jizi Caiza Sun, del IES Manuel Gutiérrez Aragón (Viérnoles).

En el caso de los textos críticos sobre la película El río, Cecilia Fernández Llave, del IES Las Llamas (Santander), ha conseguido el Primer Premio; Samantha Espino, del IES Manuel Gutiérrez Aragón (Viérnoles), se ha hecho con el segundo; y, por su parte, Belén Martínez, estudiante de ETP Hernán Cortés (Santander), ha logrado el tercero.

Finalmente, en lo que se refiere a las críticas de la sesión de cortometrajes, Selene Bayton, del IES Alberto Pico (Santander), ha sido reconocida con el Primer Premio; Patricia García, del IES Manuel Gutiérrez Aragón (Viérnoles), con el segundo; y para L. Sánchez, del Colegio San Agustín (Santander), ha sido el tercero de los galardones.