Crítica: "La banda", por Paco España

Resulta muy agradable encontrarse en la cartelera películas como La banda, de Roberto Bueso, que tan bien cuenta lo que quiere contar y además lo sabe hacer en algo menos de 90 minutos. Este realizador ya se puso en el foco como director del estupendo cortometraje de prácticas de la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid) titulado La noche de las Ponchongas que ganó el Premio Academia del Festival de Aguilar de Campoo en 2014. Ya en este cortometraje se pueden atisbar las claves que se desarrollan en La banda, la entrada en la edad adulta, que en cada generación se produce más tarde, las responsabilidades que eso conlleva, la gestión de los sentimientos y de los afectos y las dificultades que tiene exteriorizarlos, lo que produce un volcán de contradicciones interiores de complicada gestión.

La película comienza con Edu, el protagonista, en la sala de espera de la British Royal Music School de Londres. Está a punto de entrar para una importante prueba de audición, en ese momento oye al opositor anterior a él y decide marcharse sin hacerla y viajar a su Valencia natal para acudir a la boda de su hermano mayor, con el que no tiene una especial cercanía. Allí se reencuentra con sus padres, su padre fuma a escondidas tras sobreponerse a un infarto, y con su amor de juventud, que casualmente es la novia de su mejor amigo Juanma y cuya relación está en crisis. Tanto unos como otros le producen sentimientos encontrados y afectos que no puede sacar a la luz. Solamente se reencuentra con su sonrisa cuando está en su reducido grupo de amigos de la infancia, Cabolo y Farinós, dos jóvenes que como él, se encuentran en una adolescencia tardía (25-26 años) que intentan aclarar con poco éxito.

Estos cuatro jóvenes, junto con Alicia, la joven que bascula en el triángulo amoroso, componen el microcosmos existencial de unas vidas tan extraviadas como entrañables. Las actrices y los actores de esta película son mayoritariamente desconocidos, a excepción de Eric Benavent, como padre del protagonista, al que se le pudo ver en las series El secreto de Puente Viejo y La vergüenza o en las películas El hombre de las mil caras, Cinco metros cuadrados y B. de Bárcenas. También es conocido el joven rostro femenino de Charlotte Vega, que intervino en La librería y protagonizó el anuncio de la lotería Danielle en 2017, dirigido con poca fortuna por Alejando Amenábar.

En La banda todos los personajes están descritos con tino, con pocos recursos narrativos ya los conocemos con una profundidad considerable. No hay diálogos ni secuencias sobrantes ni que dejen de aportar información necesaria para el transcurrir de la historia y sabe describir con acierto aspectos del interior humano de difícil plasmación, todo ello en una narración amable y enternecedora, al mismo tiempo que constructiva y de maduración, produciendo en su visionado, al que suscribe, uno de los momentos más agradables del reciente cine español.