script

Mujeres de Cine, mudar la piel

Este viernes, 31 de mayo, la Filmoteca de Cantabria albergará, a las 20:00 horas, la presentación regional de la plataforma de cine español Mujeres de Cine VOD, una puesta de largo que, en el caso de Santander, correrá a cargo de la directora de la propuesta, Ana Palacios, y se acompañará de la proyección de Mudar la piel, de Ana Schultz y Cristóbal Fernández.


Presentado en el Festival de San Sebastián, el documental Mudar la piel, rodado durante cuatro años y que se estrena este sábado 1 en Mujeres de Cine VOD, tiene como protagonistas al santanderino Juan, un mediador que trató de alcanzar la paz entre ETA y el gobierno español, y Roberto, un espía de los servicios secretos que se infiltró en su vida durante años.


Mudar la piel, ópera prima de Schultz, es la historia de Juan Gutiérrez, su propio padre, y Roberto Flórez, el hombre que le espió. Ambos cultivan una insólita amistad a pesar de la traición. Mudar la piel también es la crónica de la relación de los cineastas con el espía y su dificultad para atrapar su escurridiza identidad.


A medio camino entre el retrato familiar, la reconstrucción histórica y la exaltación, tenue pero intensa, del amor paterno-filial, Mudar la piel es también un thriller de investigación que se acompaña de la voz en off de sus narradores y se cierra con un sorpresivo final.


Mujeres de Cine es un proyecto innovador y pionero, de reivindicación y visibilización del cine español hecho por mujeres, que pone al alcance de los espectadores la calidad y la diversidad del trabajo de las cineastas de nuestro país. El catálogo VOD de la plataforma, en su X aniversario, incluye obras de directoras consagradas e incide en trabajos de emergentes.