script

El Proyector (03/05/2019)

Salvador Simó (El libro de la Selva, Las crónicas de Narnia), Premio Cartoon Tribute a Mejor Director Europeo, firma Buñuel en el laberinto de las tortugas (Cines Groucho), adaptación cinematográfica de la novela gráfica de Fermín Solís sobre la historia de cómo el cineasta aragonés rodó su segunda película, el documental Las Hurdes, tierra sin pan, una historia de amistad, un episodio fascinante de la historia de nuestro cine y el viaje de cómo Luis se convierte en Buñuel.



París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La edad de oro, su primera película. Ramón Acín, amigo escultor, compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará el documental que Buñuel quiere rodar. La suerte hace que el billete sea premiado y Acín mantiene la promesa. Jorge Usón y Fernando Ramos ponen voz a Buñuel y Acín.



El 3 de marzo de 1976, tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales, las comisiones representativas de trabajadores en las empresas en lucha convocan una jornada de paro general en Vitoria, ciudad con un movimiento asambleario que preocupa al Gobierno, temeroso de su posible extensión al conjunto del Estado Español. En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras se reúnen en asamblea. En el exterior hay congregadas muchas personas más y, en medio, un centenar de agentes de Policía armada. Durante los sucesos, cinco trabajadores resultan muertos a manos de la Policía. Begoña, una joven de clase media, vivirá en primera persona aquellos hechos. El cántabro Víctor Jesús Cabaco Ordóñez, ayudante de dirección en películas como Ouija o series como Compañeros, debuta en el largometraje como director de cine con Vitoria 3 de marzo (Cines Groucho), drama social y político cuyo papel protagonista confía a otra de las nuestras, la actriz campurriana Ruth Díaz (Bajo la piel de lobo), a quien acompañan José Manuel Seda (Física o química), Alberto Berzal (Víctor Ros), Mikel Iglesias (Pulseras rojas), Amaia Aberasturi (Los castigadores) o Íñigo de la Iglesia (Errementari. El hierro y el diablo).