script

Semana Internacional de Cine de Santander 2019: programa completo

La III Semana Internacional de Cine de Santander, que se celebrará del 30 de abril al 4 de mayo en el Centro Botín, el Palacio de Festivales, la Plaza Porticada y la Filmoteca de Cantabria, reunirá a varios nombres relevantes del cine, una edición que también vinculará el séptimo arte y la literatura, y concederá el Premio de Honor a Leonardo Padura.


Premio Nacional de Literatura de Cuba, Premio Príncipe de Asturias y distinción de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, el escritor, periodista y guionista cubano, autor de El hombre que amaba a los perros y de la serie de novelas policíacas de Mario Conde, participará en un encuentro con el público el miércoles 1 a las 20:00 horas en el Centro Botín.

Precisamente, Cuba será el país invitado con un homenaje al Festival de Cine de La Habana por su 40 aniversario y otro, en su caso por los 25 años, a Fresa y chocolate, película que rompió barreras en defensa de los derechos LGBT y que se proyectará, el martes 30 a las 21:00 horas en el Centro Botín, con la presencia de Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.

La programación incluirá una retrospectiva al director Pablo Trapero, representante del llamado nuevo cine argentino de quien se proyectarán, con el propio cineasta, sus últimas películas: Carancho (2010), Elefante blanco (2013), El clan (2015) y La quietud (2018). El encuentro con Trapero será el jueves 2 a las 20:00 horas en el Centro Botín.

En los 20 años de Los amantes del Círculo Polar (1998), Julio Medem será otro nombre propio. También se proyectarán Vacas (1992), Tierra (1996), Lucía y el sexo (2001), Habitación en Roma (2010), Ma ma (2015) y El árbol de la sangre (2018) con la presencia del realizador vasco, que protagonizará un encuentro el viernes 3 a las 20:00 horas en el Centro Botín.

Entre las actividades, en esta edición se celebrarán también varios encuentros sobre cine y literatura gracias a la colaboración entre la Semana Internacional de Cine de Santander y la Feria del Libro de Santander y Cantabria, que se está celebrando del 26 de abril al 5 de mayo, tal y como se puede leer AQUI.

También la Plaza Porticada será escenario de la Semana Internacional de Cine de Santander 2019, en su caso con la proyección, el viernes 3 a las 22:00 horas, de El Mago de Oz y, el miércoles 1 a la misma hora, de 7 días en La Habana, con la presencia de Julio Medem, Leonardo Padura, Vladimir Cruz, Jorge Perugorria y Pablo Trapero.

El director Hugh Hudson, Premio de Honor en la edición 2018, volverá a Santander para la proyección de una de sus películas favoritas, Amanecer (1927), de F.W. Murnau, el viernes 3 a las 20:00 horas en la Filmoteca de Cantabria. Hudson protagonizará un encuentro en el que compartirá impresiones sobre el filme de culto y la influencia en su cine.

Hablando de reconocimientos, el Premio Dos Orillas de esta edición será para Katrina Bayonas, una de las representantes más importante de España, descubridora, entre otr@s, de Penélope Cruz, Jordi Moyá, Elena Anaya y Alberto Ammann. Además, es productora y ha dirigido el casting de varias películas, entre ellas Carne trémula, de Pedro Almodóvar.


Todas las actividades de la Semana Internacional de Cine de Santander, organizada por Morena Films y el Centro Botín con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander -y la colaboración del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y la Filmoteca de Cantabria-, se pueden consultar AQUI y serán de acceso gratuito.