script

Miradas que leen, una feria de cine

Durante 10 días, del 26 de abril al 5 de mayo, la 38ª edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria, que se ubicará un año más en la Plaza de Alfonso XIII, se desarrollará bajo el lema Miradas que leen, una declaración de intenciones para plasmar el eje principal de esta edición, la literatura como fuente de inspiración para el cine.


Por este motivo, la feria, organizada por Libreros Asociados de Cantabria con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura, ofrecerá a lectores y cinéfilos la oportunidad de compartir experiencias con más de 70 creadores de ambas disciplinas artísticas, un ecléctico elenco de narradores que abarca la mayoría de los géneros actuales.

En este marco creativo, y dado que gran parte de las actividades programadas se articularán en torno al romance y la relación que mantiene el mundo literario con el séptimo arte, la Feria del Libro de Santander y Cantabria colaborará, por primera vez, con la III Semana Internacional de Cine de Santander, compartiendo ambas algunos de sus contenidos.

Esta colaboración permitirá, por ejemplo, contar como invitado en la feria, en la que participarán 14 librerías de la región, con el escritor, periodista y guionista Leonardo Padura, conocido por su serie de novelas policíacas protagonizada por el detective Mario Conde y por su obra El hombre que amaba a los perros, que se llevará a la gran pantalla.

Premio Nacional de Literatura de Cuba, Premio Príncipe de Asturias y distinción de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, entre otros reconocimientos, Padura, que además será galardonado con el Premio de Honor en la cita fílmica organizada por el Centro Botín, firmará ejemplares de sus libros en la feria el miércoles 1, a las 12:30 horas.

Procedentes del mundo del séptimo arte llegarán también a la feria, el sábado 4 y de la mano de esta colaboración con la semana cinematográfica, Gonzalo Súarez, que presentará, a las 12:30 horas, El sueño de la Malinche; y Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, que hará lo propio, a las 18:15 horas, con la publicación Educar con el cine.

Hace años salió de Cantabria para conquistar al público y a la crítica de todo el país, primero con sus películas y después con sus obras literarias. El miércoles 1, Manuel Gutiérrez Aragón, el autor torrelaveguense de La vida antes de marzo, Premio Herralde de Novela 2009, presentará, a las 17:00 horas, su último libro, El ojo del cielo.

También cántabras, Berna González Harbour y Conchi Revuelta presentarán el sábado 27, a las 19:00 y a las 18:00 horas respectivamente, sus obras: El sueño de la razón, el último episodio de la saga protagonizada por la comisaria María Ruiz; y Te di mi palabra, salto editorial nacional de la autora de Aromas de tabaco y mar tras el éxito de ventas de su primera novela.

Joaquín Leguina, autor de Tu nombre envenena mis sueños, presentará, el viernes 3 a las 20:00 horas, Domicilio familiar, la última obra de una carrera literaria prolífica, que ha ido saltando entre la novela y el ensayo, con la que regresa a su infancia en Villaescusa de la mano de la editorial cántabra Valnera.

Antes, este viernes 26, el escritor santanderino Alejandro Gándara, Premio Nadal de Novela y Anagrama de Ensayo,  ejercerá de profeta en su tierra, a las 18:00 horas, como pregonero de la feria. En su obra, como en La vida de H, Gándara sigue abordando los grandes temas universales, como la pérdida, el amor, el paso del tiempo...

Un año más, la novela gráfica será protagonista. Recalarán en Santander firmantes de influencia internacional como Ana Miralles, que presentará junto a Emilio Ruiz, el miércoles 1 a las 17:00 horas, Waluk 3, la ruta de can mayor; o Pedro J. Colombo, que llegará, el sábado 4 a las 18:00 horas, con El fotógrafo de Mauthausen. El domingo 28, a las 17:30 horas, se entregará el Premio Novela Gráfica de Cantabria 2018.

En el ambiente de la 38ª Feria del Libro de Santander y Cantabria participará, con carácter diario y solidario a través de actividades infantiles, la Orden de Revan, colectivo cántabro que homenajea a Star Wars, una franquicia saga que ha sabido recorrer a la inversa el vínculo clásico entre literatura y cine. Además, el lunes 29, a las 11.30 horas, la Banda Municipal ofrecerá un concierto con un repertorio de Bandas Sonoras de Cine.

La santanderina Claudia Barros, estudiante de la Escuela de Arte nº 1 de Puente San Miguel cursando actualmente el Grado Superior de Ilustración, firma el cartel de la 38ª edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria, un libro abierto con unas ramas de las cuales florecen unos ojos que, a su vez, leen el propio libro del que están saliendo.