script

Recomendación LdC: "El efecto Tarantino. Su cine y la cultura pop", de Jordi Picatoste

Con el estreno de su próxima película fijado en el calendario en nuestro país para el 15 de agosto, y con las primeras imágenes corriendo como la pólvora por las redes sociales e internet, no hay mejor momento para la recomendable lectura de El efecto Tarantino. Su cine y la cultura pop, del periodista y escritor Jordi Picatoste.


Quizás por su condición de trabajador de un videoclub, las películas de Quentin Tarantino son una auténtica librería de guiños y referencias, más o menos visibles, a un sinfín de géneros y títulos: para algun@s apropiaciones indebidas, para otr@s homenajes merecidos. Más allá de su interpretación, sin duda alguna ha contribuido como nadie a la recuperación de cierto legado fílmico de indudable memorabilia.


Desde que en 1992 su Reservoir Dogs fue saludada por la crítica en el Festival de Sundance como 'la mejor película independiente de todos los tiempos', Tarantino no ha dejado fuera y al margen de su hoja de ruta cinematográfica apartados varios: spaghetti western, giallo, macaroni combat, poliziesco, fantaterror español, películas de artes marciales, rape and revenge... siempre con una reformulación atractiva para el espectador actual.


Autor de Paraísos perdidos. La infancia en 50 películas, el periodista y escritor especializado Jordi Picatoste firma El efecto Tarantino. Su cine y la cultura pop, un recorrido publicado por la editorial Redbook que rinde su propio homenaje al director de Pulp Fiction, Kill Bill, Malditos bastardos o Django desencadenado.


Prologado por el también periodista Mauricio Bach, y entre conceptos a menudo hoy en día desdeñados como el cine de barrio o el programa doble, Picatoste prolonga los tentáculos literarios en El efecto Tarantino. Su cine y la cultura pop para abordar las influencias que marcan su filmografía, la familia creada en torno a su figura dentro y fuera de los platós, y la mirada inspiradora que ha supuesto para muchos otros cineastas.


En Érase una vez en... Hollywood, Tarantino nos trasladará en la gran pantalla a Los Ángeles de 1969 para firmar un ejercicio de metacine. En El efecto Tarantino. Su cine y la cultura pop podremos tomar buena cuenta de todas estas cuestiones y muchas otras, creando una tracklist personal que nos acompañe en esta lectura gracias a los apuntes musicales de la filmografía de Tarantino, que, curiosamente, incluye a Los Bravos en su nueva película.